Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que rechazarán proyecto del Ejecutivo que reformará a las Isapres

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que el aumento del 50% de las utilidades de dichas administradoras se debe a los abusos excesivos del sector, y por lo tanto, no apoyará la iniciativa del Ejecutivo.

20 de diciembre de 2011

Fuertes críticas realizó el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi,  al proyecto del Ejecutivo que  busca reformar a las Isapres, por tratarse "de un traje a la medida" para dicho organismo. Asimismo, el legislador hizo un llamado para dar urgencia a la moción de un grupo de parlamentarios, del cual es uno de los autores, que busca también regular dichas administradoras.

 

El senador Girardi precisó que la iniciativa del Ejecutivo es solo "un regalo de pascua para las Isapres, a diferencia del nuestro que tiene dientes y muelas".

 

Añadió que "el proyecto del Ejecutivo tiene la singularidad que sólo elimina las pre-existencia para que el usuario pueda trasladarse de Isapres a Fonasa, pero no de Fonasa a las Isapres, lo que implica que los pacientes más caros si se pueden ir a Fonasa porque son un mal negocio para las Isapres, pero no al revés, o sea, se blinda a las Isapres, y en consecuencia, es un verdadero subsidio estatal a las empresas".

 

El integrante de la Comisión de Salud, explicó que a su vez, la propuesta parlamentaria termina con la discriminación a embarazadas, por sexo y edad, prohíbe la integración vertical, obliga a establecer planes de por vida y con ello, políticas de prevención y un copago máximo del 20% "para que así sea de verdad un seguro de salud", indicó.

 

Además, comentó el senador Girardi la moción de los parlamentarios "regulariza el tema de las licencias médicas obligando a la Isapres a visitar a los pacientes antes de proceder al eventual rechazo de éstas. Las Isapres obtienen utilidades por 20 mil millones de pesos sólo rechazando licencias médicas por lo que es un tema que se debe regular.

 

Al finalizar, el legislador enfatizó que el "50% del aumento de las utilidades es el síntoma del abuso de estas empresas, nosotros vamos a aprobar nuestro proyecto contra viento y marea, con el Ejecutivo o sin él, no vamos a permitir que se legisle para los intereses económicos y no para la salud".

Imprimir