Click acá para ir directamente al contenido

  Alzas de combustibles: investigarían eventual colusión en precios e insisten en revisar impuestos de los combustibles

  Mientras el senador Alejandro Navarro junto al presidente de la Federación de empresarios del Transporte de la zona, Germán Faúndez, solicitaron una autoridad judical para trabajar en forma exclusiva; el senador Baldo Prokurica, expresó su preocupación por las nuevas alzas de las bencinas que se realizarán en marzo.

8 de marzo de 2012

Un fiscal adjunto, que se dedique de manera exclusiva a investigar la inminente colusión de las gasolineras en la Región del Bío Bío, pidieron el senador Alejandro Navarro y el presidente de la Federación de empresarios del Transporte de la zona, Germán Faúndez. A su vez, el senador Baldo Prokurica, hizo un llamado al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que revise la fórmula de cálculo de los impuestos a los combustibles.

 

Cabe recordar, que esta acción se suma a la denuncia presentada en diciembre del 2010 por el parlamentario y los transportistas locales ante la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de que se indagara y sancionara la posible colusión en los precios de las distribuidoras de gasolina y petróleo de la región del Bío Bío, y cuya causa se encuentra aún en trámite.

 

El legislador expresó que en esta nueva iniciativa "se presentaron nuevas pruebas correspondientes a marzo de 2012, en donde la similitud de precios se repite en varias comunas de la región. Y ante la reiteración de estas conductas, consideramos la petición de la presencia de un fiscal adjunto en la zona, con el fin de que investigue localmente y no a distancia, como ha ocurrido hasta ahora".

Asimismo, añadió que "este fiscal podrá tomar testimonios, revisar listas de precios, contabilidades,  utilidades, como también los acuerdos que saltan a la vista cuando se revisan las tarifas, pues a pesar de haber varios distribuidores, los precios son asombrosamente los mismos".

 

El parlamentario señaló que "lo que estamos haciendo es utilizar nuestro derecho legal establecido en el art. 34 de la Ley Antimonopolios, el D.L 211, que establece que El Fiscal Nacional Económico podrá designar fiscales adjuntos para actuar en cualquier ámbito territorial cuando la especialidad y complejidad o urgencia de una investigación así lo requiera".

 

Recordó que "nos presentamos ante la Intendencia, pues el artículo 45 de la Ley Antimonopolios señala que los reclamos a la Fiscalía Nacional Económica de Santiago, se pueden realizar aquí".

 

MEDIDAS DE FONDO

 

En el marco de la nueva alza en los precios de los combustibles que significó de 4,4 pesos por litro la de 93 octanos; de 8,8 la de 97;  16, 3 el diesel y 8, la parafina, el senador Navarro dijo que esta situación está ahogando los bolsillos de los consumidores y transportistas de la Región del Bío Bío.

 

Enfatizó que "este hecho, se suma a la supuesta colusión de los precios; lo que es una mezcla intolerable e injusta para la zona que tiene comunas con las más altas cesantía del país y que aún no se ha recuperado de los efectos que provocó el terremoto y tsunami de febrero del 2010".

 

El legislador puntualizó que "el gobierno debe poner mano dura en este tema y atacar los problemas de fondo. Aquí no basta con publicar los precios de las estaciones de servicio de Santiago en una página web, lo que además discrimina y refuerza el centralismo, ya que no entrega la información de las regiones, postergándolas para el mayo, junio y julio".

 

Explicó que "lo que debe hacer el gobierno es defender a los consumidores y los transportistas,  quienes tienen claro el alto precio del combustible. Lo que necesitan es que por un lado se fiscalice los datos de las similitudes en los precios de las estaciones de servicio de la región, que entregamos a las autoridades; y por otro, se bajen los costos".

 

IMPUESTOS

 

Ante las continuas alzas en los precios de los combustibles, el senador Baldo Prokurica expresó su inquietud ante la actual fórmula de cálculo de los impuestos a los combustibles, pues considera que "la práctica ha demostrado que los fondos de estabilización que se han creado para mitigar los precios de los combustibles, no han funcionado como todos esperábamos y sólo han significado gastos para el Fisco y beneficios temporales para los consumidores".

 

El parlamentario explicó que "si el año 2005 se recaudaron US$1.590 millones, al 31 de diciembre del 2010, los ingresos superaron los US$2.400 millones. La idea es implementar una medida que vengo propiciando hace más de una década y que consiste en bajar el impuesto cuando el valor de la bencina supere cierto precio y aumentarlo, cuando el precio baje".

 

Según el legislador, esta fórmula permitiría que los consumidores no se vean afectado por las alzas y que el Fisco recaude los mismos montos.

Imprimir