Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian cronograma y lineamientos de trabajo para reforma tributaria

  Mientas el senador Hernán Larraín explicó que la idea del cronograma es fomentar el ordenamiento en el debate y permitir que sectores políticos junto al Ejecutivo, aúnen criterios para una trasformación tributaria; el senador Ricardo Lagos Weber, participó en la elaboración de un documento que contiene una serie de orientaciones sobre esta materia.

13 de diciembre de 2011

En el marco del debate sobre establecer una reforma tributaria, el senador Hernán Larraín, informó que en los próximos días se entregará un cronograma de trabajo sobre el desarrollo de la reforma en ese sentido, y será encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber, quien integra la Comisión de Reforma Tributaria de la Oposición, anunció que la instancia elaboró un documento con esenciales directrices sobre este importante tema.

 

Al respecto, el senador Larraín Fernández comentó que "hemos concordado la necesidad de ordenar el debate tributario. Para eso, se establecerá un cronograma que se inicia la próxima semana con reuniones que el ministro de Hacienda tendrá con los distintos sectores políticos".

 

Agregó que si bien el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló en su oportunidad que tarde o temprano habrá reforma tributaria, no dio plazos, por ello se busca establecerlos, comenzando con estas reuniones.

 

Precisó que con esto "hemos dado un puntapié inicial de este partido que obviamente no se jugará en pocos días, ni en pocas semanas, porque si finalmente se decide modificar la estructura tributaria, esto se tiene que hacer con calma".

 

En ese sentido, subrayó que "necesitamos una estructura tributaria nueva para los próximos 20 años".

 

Cabe señalar, que el 1 de enero del 2012,  se realizará la baja del 20 al 18,5 por ciento de los impuestos de primera categoría que pagan las empresas.

 

OPOSICIÓN

En tanto, la Comisión de Reforma Tributaria de la Oposición, elaboró una serie de lineamientos y orientaciones que debería tener esta nueva estructura tributaria en nuestro país.

 

Dicho documento, contiene un diagnóstico sobre esta materia y  también incluye diversas demandas ciudadanas que se han sido difundidas en el último año.

 

El senador Ricardo Lagos Weber, manifestó que "lo primero es contar con un sistema que recaude más, para que el Estado tenga más recursos. Lo segundo, que lo haga de manera más eficiente y de manera más justa y solidaria de manera que aquellos que perciben más ingresos hagan una esfuerzo mayor al que hoy realizan."

 

El parlamentario, explicó que el tercer planteamiento es hacer un "sistema tributario más simple, no sólo para recaudar y fiscalizar, sino que para que los chilenos entendamos dónde están los esfuerzos que pone cada uno de ellos con sus impuestos."

 

Como cuarto punto, el legislador destacó que "se debe introducir un elemento que ayude a contar con un modelo tributario que permita tener una producción en Chile que sea más limpia y menos contaminante".

Asimismo, la propuesta expresa que una reforma de este tipo requiere de una mayor carga fiscal eso significa un esfuerzo del 3 o 4 % del Producto Interno Bruto de aquí al 2020.

 

El senador Lagos Weber concluyó que "se necesita un análisis profundo ya que hay implicancias técnicas y jurídicas, pero queremos una reforma que nos permita seguir creciendo, con cuentas fiscales ordenadas, pero al mismo tiempo responder a los chilenos que están demandando, más bienes públicos".

 

 

Imprimir