Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian presentación al Instituto de Derechos Humanos por acciones en contra de manifestaciones estudiantiles

  El Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, acusaron al gobierno de estar aplicando una nueva doctrina que viola los tratados de Derechos Humanos, al prohibir las manifestaciones.

7 de octubre de 2011

"Fuertes críticas por la actitud represiva y autoritaria que ha tenido el gobierno, principalmente, para manejar el conflicto estudiantil y las manifestaciones ciudadanas", realizaron el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, quienes aseguraron que harán una presentación ante el Instituto de Derechos Humanos, INDH.

Al respecto, el senador Girardi enfatizó que "la violencia policial vista en las últimas manifestaciones superó los límites conocidos. Se actuó sin distinguir entre quienes se manifestaban pacíficamente y quienes se aprovechan de las circunstancias para actuar con intimidación".

Agregó que las autoridades de gobierno, especialmente regional, tienen amplia responsabilidad en lo ocurrido, por "el manejo arbitrario y discrecional con el que imponen condiciones y prohíben manifestaciones y las orientaciones dadas a carabineros".

Reiteró que "el orden público en democracia es un objetivo que sólo puede perseguirse con pleno respeto por los derechos humanos.".

Los parlamentarios precisaron que estos elementos contribuyen a generar condiciones para la violencia.

En ese sentido, el senador Letelir indicó que "la prueba está en que cuando los estudiantes han marchado libremente por la Alameda, nada de esto ha ocurrido".

La Mesa del Senado también criticó  que en el país no se respete el derecho a reunirse sin autorización previa, consagrado en la Constitución en su artículo 19 número 13.

El Presidente del Senado, afirmó que se está frente una infracción a las obligaciones del Estado en materia de DD.HH., "pues tanto a nivel de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americano, OEA, hemos suscrito pactos de derechos civiles y políticos  que obligan a asegurar el libre ejercicio de los derechos de reunión y de opinión."

Agregó que "el Ejecutivo pretende presentar un proyecto de ley sobre orden público que agrava y profundiza esta situación, pues finalmente criminaliza la protesta social. Cuando es evidente que se requiere diálogo, el gobierno pretende criminalizar al movimiento estudiantil".

Asimismo, los parlamentarios destacaron el rol del Instituto Nacional de DD.HH. quienes deben velar porque las normas del país sean compatibles con los Derechos Humanos y, en su informe anual deben dar cuenta de la situación de la Nación en esta materia.

Por ello, es que adelantaron que harán llegar sus inquietudes al INDH "para que se pronuncie sobre esta grave vulneración; tanto la que estamos viviendo hoy como la que se profundizaría con el proyecto de ley del gobierno".

Imprimir