Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyar a gobiernos locales en iniciativas de transparencia es fundamental para incentivar la participación ciudadana

  Ésta fue una de las reflexiones surgidas en la mesa redonda para promover la Asociación de Gobierno Abierto de la ONU. La reunión, convocada por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, se realizó en el ex Congreso, en Santiago.

18 de octubre de 2011

Incentivar a los gobiernos locales para llevar adelante iniciativas vinculadas a la transparencia y al acceso a la información pública, es fundamental para fortalecer la participación ciudadana y combatir la corrupción, así lo señaló el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín. El parlamentario, se refirió a una de las conclusiones surgidas durante la mesa redonda para promover la Asociación de Gobierno Abierto de la Organización de Naciones Unidas, instancia de la cual Chile es uno de los miembros.

 

A la reunión, que se llevó a cabo en el Sala de Lectura Pedro León Gallo, en el ex Congreso, en Santiago, asistieron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, Alejandro Wolff, Jon Benjamin, Mario Leal y Federico Czar de Araujo, respectivamente.

 

Al respecto, el senador Larraín explicó que "el 20 de septiembre se aprobó en la Asamblea de la ONU en Nueva York la Asociación de Gobierno Abierto, en el cual Chile es parte junto a cuarenta de países que están participando. La idea es elevar los estándares de transparencia  para dar un  mayor acceso a la información pública, con el fin de fortalecer la participación ciudadana y ganar con ello, la batalla contra la corrupción, asegurando estándar de integridad de los que trabajan en el sector público".

 

En ese sentido, el parlamentario comentó que la mesa redonda "ha sido una reunión muy valiosa y positiva, porque hemos podido cumplir el objetivo de conocer esta iniciativa mundial sobre Gobierno Abierto, impulsada por el presidente Obama.  El ministro Cristian Larroulet, es el responsable en esta materia a nivel nacional y los embajadores de los países que concurrieron han estado vinculados y promoviendo esta iniciativa y nos ayudaron a conocer sus alcances".

 

El legislador reconoció que Chile "ha avanzado mucho temas de transparencia y acceso a la información pública.  Al ingresar nuestro país a esta iniciativa, lo que se produce es que se debe comprometer a realizar un programa de trabajo para seguir impulsando estas materias, más allá de lo que se ha hecho y que ha sido mucho".

 

Subrayó que "debiéramos estar orgullosos de lo que hemos avanzado en temas de transparencia. Se ha tratado de una obra con apoyo transversal en el pasado y que hoy esperamos poder seguir con ella".

 

El parlamentario insistió que "si logramos establecer estándares mínimos de transparencia, creo que habrá una tremenda trasformación no solamente en Chile, como ya lo está teniendo a lugar, sino a nivel internacional, generando una mejor democracia, menor corrupción y mayor integridad y probidad para el sector público".

 

MUNICIPALIDADES Y PARTICIPACIÓN

Durante la mesa redonda, los embajadores concordaron en la necesidad de fortalecer los gobiernos locales  en materias de transparencia con el fin de incentivar la participación ciudadana.

 

El senador Larraín apoyó dicha iniciativa y argumentó que "tenemos que ampliar el foco, hacerlo más horizontal con el fin a que llegue a todos los ámbitos en el sector público y  segundo, debemos apoyar a los gobiernos a nivel local, principalmente a los municipios".

 

Indicó que "no se requiere un financiamiento tan fuerte para que un municipio sea más transparente en lo que hace y dice. Sino más bien  voluntad; ha habido quizás un problema de alfabetización digital para poder incorporar a los más alejados que se sienten distantes de este lenguaje".

 

 

Imprimir