Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que proyecto sobre Sistema de Primarias ¿será para los partidos políticos y no la ciudadanía¿

  Así lo manifestó el senador Alejandro Navarro, quien anunció que presentaría próximamente una iniciativa en la Cámara Alta, que establecería condiciones a los ministros de Estado en caso que quieran ser candidatos

13 de agosto de 2012

El marco del proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite en la Cámara Alta, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, el senador Alejando Navarro reiteró su preocupación por el texto legal y aseguró que significaría "un torrente de primarias, que desvirtuará el concepto de la participación ciudadana".

 

Enfatizó que "el proyecto de primarias tiene nombre y apellido, es el proyecto de ley Allamand-Golborne, por cuanto el principal argumento que esgrime Larroulet para que la renuncia sea entre junio y julio, es decir,  después de las primarias, las cuales no serán primarias partidistas, no ciudadanas, que resuelven el problema principal de la derecha que es tener dos candidatos presidenciales, sin tener una fórmula política para priorizar por uno de ellos".

 

El parlamentario dijo que: "se presentó el proyecto de primarias como una forma de tener más democracia, pero en verdad, sólo resuelve el problema de los partidos mediante una consulta ciudadana, pues sólo hay facilidades a los partidos políticos para presentar candidatos y no se decide sobre ninguna candidatura ciudadana. El proyecto afianza el dominio absoluto de los partidos políticos, no acerca a los ciudadanos a la democracia, sino que los excluye".

 

Subrayó que "creo que la oposición se equivocó y tal vez no tuve la suficiente fuerza para denunciarlo en su momento, no obstante, mediante comunicados de prensa e intervenciones en el Senado, lo intenté".

 

Añadió que "los ministros Cristián Larroulet y Evelyn Matthei quieren mantener a los ministros presidenciables en sus cargos hasta la inscripción de las candidaturas. Creo que debemos comenzar una ofensiva para lograr renuncia inmediata de Laurence Golborne y Andrés Allamand, si quieren realmente ser candidatos presidenciales. Es intervencionismo electoral, es una situación que daña a la política, es antidemocrático, es hacer trampa, el uso y abuso de los cargos para esta carrera presidencial".

 

Puntualizó que "ojalá que Golborne y Allamand pudieran tener el mínimo de decencia como la tuvieron Alvear y Bachelet, que renunciaron a sus ministerios de relaciones Exteriores y Defensa respectivamente, 14 meses antes de las elecciones presidenciales".

 

El legislador agregó que  "por eso, ingresaré próximamente al Senado un proyecto de ley que espero que cuente con el respaldo de mis colegas senadores de la oposición, a fin de establecer por ley que los ministros deben renunciar a sus cargos un año antes, si quieren presentarse a una candidatura presidencial. Es lo justo y lo que realmente garantiza la no intervención electoral desde el Ejecutivo".

 

 

DIEZ SENADORES

Acerca del proyecto que enviará próximamente a la Cámara Alta, el senador Navarro comentó que  espera "que 10 de mis pares, que han levantado un discurso de izquierda, pero que han tenido una praxis extremadamente moderada, pongan su firma en favor de este texto legal".

 

Precisó que "el Senado tiene la mayoría para aprobar este proyecto de ley, estableciendo el deber de los ministros de renunciar un año antes de la elección presidencial si quieren postular a tal cargo. Si no lo hace, es porque no existiría oposición; la Concertación vive la peor de sus crisis, no tiene candidato, ni tiene programa, y por ende la batuta la tiene el gobierno".

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

Asimismo, el senador Navarro informó que "Chile no requiere una ley de elecciones primarias para los partidos, sino una nueva Constitución. El gobierno impulsa esta iniciativa ante la crisis que la carrera presidencial genera en la derecha".

 

El parlamentario señaló que "este proyecto de primarias para los partidos se plantea como voluntaria pero será, en los hechos, el instrumento obligado para resolver el problema que se genera al existir varios candidatos en los partidos y en las coaliciones. Ya el 2005 la Alianza fue incapaz de resolver el tema entre Lavín y Piñera, fue con 2 candidatos y fue derrotada aunque la suma de ambos fue superior a los votos de Bachelet".

 

Asimismo, agregó el parlamentario "el 2009 la Concertación y el progresismo enfrentaron la elección presidencial con tres candidatos. Y aunque entre Frei, Enríquez-Ominami y Arrate sumaron 56%, finalmente se impuso Piñera en segunda vuelta, tal como lo hiciera Bachelet el 2006".

 

Enfatizó que "está clara la intención de Larroulet y la miopía de la Concertación. Pues mientras la derecha logra regular la competencia presidencial con este proyecto, por el otro lado obliga a Bachelet a competir en primarias siendo la única candidata que aparece fuerte y que es ganadora absoluta en las encuestas".

Imprimir