Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que reforma tributaria permitiría finalizar las desigualdades sociales

  Los senadores Jorge Pizarro y Camilo Escalona, concordaron en que nuestro país ¿necesita una reforma tributaria que signifique más recursos fiscales provenientes de las grandes empresas y de las personas más adineradas¿.

12 de diciembre de 2011

Con el objetivo de implementar grandes transformaciones sociales, principalmente, en las áreas de  educación y salud, los senadores Jorge Pizarro y Camilo Escalona realizaron un llamado al gobierno para que realice una reforma tributaria y que permita alcanzar una carga del 21% al 25% del PIB.

 

Los parlamentarios comentaron que "oponerse a una Reforma Tributaria como lo hace la UDI es darle un portazo a la aspiración de la mayoría de los chilenos y chilenas de vivir en un país más justo y con oportunidades de progreso para las mayorías"

 

Añadieron que "la mayoría (80%) de la ciudadanía ha reclamado una reforma educativa que abarque desde la educación pre-escolar hasta la educación superior que signifique mayor calidad y equidad en el sistema educacional. Además, las familias de la nueva clase media, aspiran a tener una salud de calidad, y también se requiere una nueva institucionalidad que proteja a los consumidores de los abusos de las empresas".

 

Precisaron que "esas tareas significan más recursos fiscales ya que el desarrollo del país, de los últimos 20 años, exige más inversión pública en reformas sociales. El país pide una reforma tributaria que signifique que las grandes empresas paguen una tasa impositiva superior y así mediante mayores recursos fiscales se mejore la calidad de los servicios sociales necesarios para tener un país menos desigual".

 

Asimismo, los senadores postularon a "rediseñar el mecanismo que posterga el pago de impuestos por la vía de la reinversión. Esta situación implica que hay rentas empresariales que no pagan impuestos y haya una merma de los ingresos fiscales del 1,3% del PIB (alrededor de US$ 3.300 millones este 2011)."

 

De igual manera, los legisladores indicaron que la racionalización de las franquicias vigentes favorecerá a muchos profesionales de clase media que pagan más impuestos que los dueños de las empresas. "Por ello hay que revisar las exenciones o franquicias que están significando cerca de 4% del PIB que no está recibiendo directamente el Fisco", informaron.

 

COMBUSTIBLE

Los senadores Pizarro y Escalona insistieron que el Impuesto Específico a los Combustibles se debe rebajar de 6 UTM a 4 UTM y así aliviar a las familias de clase media.

 

Enfatizaron que "la mayoría del país exige una reforma tributaria para financiar nuevas y mejores políticas sociales. El urgente desafío de igualdad sólo se puede lograr con una real reforma tributaria y no con  un perfeccionamiento del sistema tributario como lo ha dicho el Ministro de Hacienda o con un ajuste tributario como lo manifestó el principal partido de gobierno, la UDI".

 

Subrayaron que "si el actual gobierno no es capaz de desarrollar un reforma tributaria que le entregue al país mayores recursos, estaremos en presencia de un  nuevo fracaso del Presidente Sebastián Piñera, quedando al descubierto una de sus mayores debilidades. Él se comprometió ante todos los chilenos, a desarrollar su gobierno sin depender de los partidos políticos".

 

En ese sentido, el senador Pizarro explicó que "los países van incrementando su carga tributaria a las empresas para que los beneficios sociales que se otorgan tengan financiamiento permanente. No hacerlo así generaría un escenario de déficit fiscal que como parlamentarios de oposición rechazamos; no queremos que en el futuro, los chilenos vivan lo que hoy ocurre en Grecia, España e Italia".

 

Añadió que "las reformas sociales que debemos impulsar requieren una mayor recaudación fiscal del orden de 3% del PIB. Este 2011 transitoriamente se elevó el impuesto a las empresas al 20% y ya el 2012, se rebajará al 18,5%".

 

Sin embargo, el parlamentario recordó que "en este período, del año 2011, la economía creció; así la realidad desmiente a los impulsores de la campaña del terror que sostienen que aumentar los impuestos afectará el crecimiento. Por eso, solicitamos que se envié un proyecto de ley a la brevedad que mantenga la tasa impositiva a las empresas en 20%".

 

A su vez, el senador Escalona comentó que "el Chile del futuro requiere superar esa meta impositiva y por tanto, debemos estudiar una reforma a los tributos que signifiquen más recursos para nuevas políticas sociales. Eso significa niveles impositivos para las empresas similares a la de los países OCDE; Chile presenta en la actualidad, una carga tributaria por debajo de lo observado en la mayoría de dichos países miembros, cuando tenían nuestro nivel de desarrollo".

 

Indicó que "sumando la seguridad social (pensiones, salud y seguro de desempleo) la carga en Chile es del orden de un 21% del PIB, lo que está por debajo del promedio de 30% de los países OCDE, cuando tenían un nivel de desarrollo similar al chileno".

 

Por ello, dijo el parlamentario "postulamos que Chile necesita para los próximos años de una carga tributaria global del 25% del PIB. Sólo de esta forma tendremos los recursos para enfrentar con éxito los inmensos desafíos en materia de políticas sociales".

Imprimir