Click acá para ir directamente al contenido

  Brindan fuerte respaldo a la demanda de los trabajadores portuarios

  El Presidente del Senador, Camilo Escalona junto al senador Ricardo Lagos Weber apoyaron a los empleados del Terminal de San Antonio quienes llevan varios días de paro solicitando por jubilaciones dignas.

3 de octubre de 2012

Las demandas de los trabajadores portuarios de San Antonio, que llevan varios días de paralización, para exigir jubilaciones y pensiones dignas fueron apoyadas por parte del Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona junto a su par, Ricardo Lagos Weber.

 

Ambos parlamentarios recibieron en las dependencias del Senado a un grupo de dirigentes del sector, encabezados por Patricio Fredes, del Frente de Trabajadores Portuarios.

 

Al respecto, el senador Escalona, señaló que "respaldamos la solicitud de dichos trabajadores portuarios. Existe una incapacidad del sistema de AFP de abordar este problema laboral, con una pensión digna y justa, no hay otra alternativa que no sea que el Estado asuma la responsabilidad, por la vía de una pensión que se debe acordar, a través de un instrumento legal que tiene que ser ley -puede ser la ley de Presupuesto o una ley especial- que garantice un retiro o una pensión digna para estos trabajadores".

 

Explicó que "el puerto está parado hace varios días, sin ninguna medida de fuerza por parte de los trabajadores, ellos tienen el compromiso y la conciencia de no concurrir a la actividad laboral. No hay ninguna provocación por parte de los trabajadores a la fuerza pública, ni ninguna medida que permita que se pueda emprender en contra de ellos, porque no se ha alterado el orden público, sino que la paralización obedece a la conciencia que tienen los trabajadores de solicitar a la autoridad la adecuada solución de la demanda que ellos han presentado".

 

El legislador recordó que "hemos visto que en el 2011, en el Tesoro Público, el Ejecutivo tomó la providencia de dejar una cantidad de recursos con el propósito de atender necesidades de esta naturaleza; pero, luego, en el curso de este año esos recursos no se han ejecutado. En consecuencia, el problema sigue sin solución".

 

PACÍFICA

 

En tanto, el senador Lagos Weber aseveró que "esta paralización ha sido pacífica y persigue que se siga el mismo curso de acción de lo que sucedió en el pasado por gobiernos anteriores, que es hacerse cargo de un sistema previsional que no da cuenta de los trabajadores eventuales y de alto riesgo que son los trabajadores portuarios".

 

El legislador recordó que "en gobiernos anteriores lograron llegar a un entendimiento en el cual se llegaron a  entregar estas pensiones administrativas. Lo que están planteando los trabajadores portuarios es sentarse a conversar con el actual gobierno en los mismos tiempos que se hizo en el pasado, ya que no hay nada nuevo".

 

Destacó que, "se requiere que este gobierno reaccione y los trabajadores  cuentan con todo nuestro apoyo," subrayó.

 

MOVILIZADOS

Por su parte, el dirigente del  Frente de Trabajadores Portuarios, Patricio Fredes señaló que "representamos tres terminales del puerto de San Antonio, se trata de 1.250 trabajadores que están en están movilizados. No vamos a bajar los brazos y estamos pidiendo pensiones dignas".

 

Agregó que "tenemos que sentarnos con el gobierno a conversar, queremos sacar a  las personas de su calidad de vida vulnerable ya que tenemos mucha gente que no está trabajando producto de la licitación. Queremos llegar a un buen entendimiento con el gobierno, pero mientras no tengamos una solución seguiremos en paro".

 

 

 

 

 

Imprimir