Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan reformar el actual sistema de pensiones y proponen crear un sistema mixto de seguridad social

  Los senadores Eugenio Tuma, Camilo Escalona Mariano Ruiz-Esquide, concordaron en la necesidad de realizar esta reforma, y argumentaron que en nuestro país ¿no se garantizan las jubilaciones dignas¿.

21 de octubre de 2011

Un fuerte llamado al gobierno para que reforme con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país, hicieron los senadores Eugenio Tuma,  Camilo Escalona y  Mariano Ruiz-Esquide.

Al respecto, el senador Tuma explicó que "Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes. Es por esto, que proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones".

El legislador añadió que "el actual sistema de pensiones es una actividad financiera altamente concentrada; el 75% de los activos de los fondos de pensiones es administrado por tres instituciones, que garantizan a las empresas una rentabilidad a todo evento, independiente del resultado de los fondos de los trabajadores y cuyos flujos benefician al sistema financiero. Es inaceptable que estas instituciones obtengan dinero a bajo costo y que luego lo presten a los trabajadores a través de créditos con tasas de interés abusivas".

Subrayó que "los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile".

Cabe señalar, que los parlamentarios junto con el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y entidades afines, Ricardo Hormazábal, plantearon la necesidad de fortalecer el sistema público de pensiones, incorporar la cotización de los empleadores y permitir la desafiliación de las AFP de los trabajadores.

Los senadores Tuma, Escalona y Ruiz- Esquide junto directivo a la Asociación de Consumidores, Hormazábal, señalaron que el actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados.

Los parlamentarios recordaron que "hace 30 años la reforma previsional prometió que el Estado no debería financiar el sistema de jubilaciones, pero actualmente éste aporta el 6% del PIB- un tercio del total del gasto público- haciéndose cargo de 1.5 millones de jubilados mientras que las AFP sólo cubren a un 5% de los adultos mayores".

LA PROPUESTA

La iniciativa de los legisladores apunta a  dotar a nuestro país de un sistema de pensiones universal, solidario y  público, que permita la desafiliación de los trabajadores a la AFP, donde el Estado asuma la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar al sistema público.

Asimismo, busca disminuir los riesgos de los fondos de pensiones, eliminando las comisiones a todo evento con el fin de incorporar mayor transparencia, participación e información de los cotizantes. También, elimina las diferencias que existen entre funcionarios públicos, cuyo actual sistema permite el aporte del Estado para unos y obliga a la cotización individual a los otros.

En ese sentido, la propuesta establece el aumento de los  incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores  en forma individual o colectiva.

Otro de los puntos relevantes, es que incorpora la participación directa de los cotizantes en la gestión, fiscalización e información respecto a los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales y modifica el actual sistema de comisiones que permite el cobro de la AFP a todo evento, sin importar el resultado de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Imprimir