Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan reformular institucionalidad patrimonial y crear Consejos Regionales de Monumentos Nacionales

  El senador Francisco Chahuán sostuvo que urge una glosa especial para que el Estado se haga cargo de la conservación del patrimonio de ciudades emblemáticas como Valparaíso, Cartagena e Iquique.

26 de septiembre de 2012

Solicitar al gobierno a que incorpore en la Ley de Presupuesto 2013 una glosa especial con recursos con el fin que el Estado se pueda hacer cargo de los bienes patrimoniales, realizó el senador Francisco Chahuan.

 

En ese sentido, el parlamentario manifestó que es "necesario y oportuno reformular la institucionalidad y crear Consejos Regionales de Monumentos Nacionales", que permitan descentralizar las decisiones en torno a esa materia".

 

Cabe señalar, que dichas declaraciones las formuló luego de exponer en el seminario denominado "Una Política Patrimonial para Valparaíso", realizado en el DUOC sede Valparaíso.

 

El legislador afirmó que se requiere "reformular la institucionalidad patrimonial en la ciudad de Valparaíso para evitar que instituciones centenarias, como la Bolsa de Valores, por ajustes que deban hacerse en sus respectivos edificios y que deben ser consultados a Santiago, finalmente terminen trasladándose a otras comunas".

 

En virtud de lo anterior, sostuvo, "creemos que crear un Consejo Regional de Monumentos Nacionales para cada región, pero en especial para Valparaíso, es absolutamente necesario".

 

Asimismo, subrayó que "pediremos al gobierno del Presidente Piñera y al Ministro de Hacienda que, dentro de la discusión de la Ley de Presupuesto, se establezca una glosa patrimonial para que el Estado se haga cargo de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso y de la conservación de otras ciudades emblemáticas, como Iquique y Cartagena, además de Isla de Pascua, por nombrar sólo algunas."

 

El parlamentario comentó que también es necesario apurar una serie de normas que tienen que ver con la protección de este tipo de bienes e inmuebles, entre las que se cuenta "un proyecto de ley para sancionar drásticamente el tráfico de bienes patrimoniales, crear una unidad patrimonial en Carabineros de Chile, y darle el carácter de ministerio al Consejo de la Cultura y las Artes".

Imprimir