Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta adhiere a la Declaración de Santiago sobre transparencia e integridad en parlamentos y partidos políticos

  Con un sólido respaldo, la Sala ratificó dicho proyecto de acuerdo que sitúa a nuestro a país en el liderazgo sobre materias transparencia y probidad en el sector público.

18 de enero de 2012

Por unanimidad (27 votos a favor), la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo que propone la adhesión de la Cámara Alta a la Declaración de Santiago sobre transparencia e integridad en los parlamentos y partidos políticos.

Cabe señalar, que dichos principios surgieron durante del desarrollo del Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad, realizado en el ex Congreso Nacional en Santiago. (Revise la Declaración de Santiago)

En la sesión pasada de la Sala, el presidente de la  Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín, dio a conocer las principales conclusiones de este inédito encuentro internacional, que están traducidas en dicho proyecto de acuerdo.

En lo fundamental, el texto legal exhorta a los Congresos y Asambleas Nacionales y Legislativas para que adopten y fortalezcan normas sobre ética parlamentaria. Asimismo, solicita la elaboración de normas de conductas en valores como el altruismo, integridad, objetividad y honestidad; y la  generación de comités de regulación ética, con mecanismos de autoridad para investigar y sancionar.

También alienta a los Congresos y Asambleas Nacionales y Legislativas de los Estados Americanos "a intercambiar conocimientos y experiencias en las materias que tienen incidencia en el combate contra la corrupción y, especialmente, cuando corresponda, buenas prácticas para el cabal cumplimiento de las funciones fiscalizadoras que tengan a cargo".

El proyecto de acuerdo solicita "instar a los Congresos y Asambleas Nacionales y Legislativas a implementar un marco legal de rendición de cuentas, que incluya, entre otros aspectos, normativa sobre evaluación de la gestión, de acceso a la información pública, de control interno, de lucha contra la corrupción, de prevención de los conflictos de interés, el tráfico de influencias, las presiones indebidas, el financiamiento de la política y un marco sancionatorio preciso".

El texto legal, recomienda "efectuar un acercamiento con la ciudadanía a través de iniciativas de apertura, tanto de los Congresos y Asambleas, como de los Partidos Políticos hacia ella, con el propósito de dar a conocer el importante rol que desempeñan, así como la lucha que realizan en contra de la corrupción y los mecanismos que implementan para prevenirla. Esto con el fin de propiciar un diálogo con la ciudadanía, la formulación participativa de normas, la creación de una agenda del uso de nuevas tecnologías y de datos abiertos, entre otros".


Imprimir