Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Aysén: valoran acuerdo con gobierno en materias de viviendas que incluye 2.400 subsidios habitaciones para el 2012

  Así lo señalaron, los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, quienes participaron de la primera mesa técnica con los dirigentes de los movimientos sociales por la zona, encabezados por su vocero, Iván Fuentes junto a los subsecretarios del Ministerio de Vivienda y la Subdere, Juan Carlos Jobet y Miguel Flores, respectivamente.

29 de marzo de 2012

Incrementar el subsidio mínimo habitacional para la Región de Aysén, desde 470 a 700 UF (es decir, $10. 586.280 y $15.766.800, respectivamente), es parte de los beneficios que contiene el acuerdo que fue firmado por dirigentes del movimiento social de la zona junto a representantes del gobierno.

Así lo informaron los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, quienes asistieron a la primera mesa técnica especializada y destacaron el clima de cordialidad y respeto para desarrollar estas negociaciones.

El senador Horvath comentó que a la mesa también "asistió un representante del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, quien actúa como una unidad de control de los compromisos, por lo que se garantiza el seguimiento de ellos".

Añadió que "se trata de una nueva política de vivienda para la Región de Aysén y que cubrirán demandas históricas relacionadas con el número de subsidios, los montos asignados, las características de los departamentos o casas, que tendrán relación con el entorno de la zona, entre otros".

El parlamentario sostuvo que "los recursos comprometidos para vivienda y mejoramiento urbano, se incrementarán de $15 mil 22 mil millones para el 2012".

No obstante, el legislador advirtió que "lo más importante es generar un cronograma de trabajo que contenga cumplimientos de meta para que no solamente se asignen subsidios y fondos, sino que esto verdaderamente se aplique. La idea es que las necesidades de vivienda y urbanismo de acuerdo a las características regionales queden bien reflejadas".

Asimismo, indicó que durante las negociaciones "se analizó el rol de los bancos para que no actúen sólo como tales, sino que impidan el cobro excesivo de tasas y seguros asociados, entre otros. En ese sentido, el Banco Estado ha sido el único que posee precios adecuados".

Agregó que "muchos de los dirigentes y de los presentes, solicitaron que el acuerdo contenga la nueva Ley "Net Metering", que permite que las personas instalen en sus viviendas sistemas para generar energías y con ello, disminuir sus gastos. Gracias a esto, posibilita recuperar fondos porque las empresas distribuidoras les pagan".

El parlamentario agradeció las recientes declaraciones de algunos dirigentes de la zona, quienes destacaron su trabajo desarrollado y dijo que "me comprometí por jugármela por esta causa, y estar cerca de las personas en Aysén. Mi intención sólo ha sido intermediar y generar  confianzas en la región y que se pueda traspasar a algunas  personas de La Moneda".

LOCALIDADES

En tanto, el senador Patricio Walker puntualizó que "ha habido un avance importante, pero tenemos que abordar otros aspectos más. Con este acuerdo habrá un incremento en los subsidios para la aislación térmica de 500 a 600 UF (es decir, de $11.262.000 a $13.514.400), para las familias de escasos recursos por medio del Fondo Solidario".

Añadió que "se aumentan a 400 los subsidios para las familias de clase media, que requieren  también de un crédito. Se trabajaron en torno a un canasto de 40 localidades, donde se analizaron la situación de sus terrenos y las viviendas".

El legislador enfatizó que este acuerdo en vivienda y urbanismo "significará un alivio para muchos allegados y arrendatarios que no tienen casa propia y para los que poseen una, y viven situaciones de hacinamiento tendrán el apoyo necesario para ampliarlas o mejorarlas".

Agregó que "le pedimos al gobierno que se hiciera un catastro de todas las localidades  para analizar situación de terrenos y viviendas, y en función de eso se tomarán nuevas medidas. Pedimos especialmente que en Puerto Aysén se compren terrenos y se urbanicen, de modo tal que el subsidio se utilice en un 100% para la vivienda y no tener que sacar parte del monto de este beneficio para la adquisición ellos o su urbanización".

Indicó que "le dijimos al Subsecretario que este sea un primer paso, porque en otras localidades como Puerto Cisnes y Puyuhuapi, los terrenos también son malos y se requieren recursos adicionales para comprar terrenos y urbanizar. Ellos se comprometieron a evaluar otras compras de terrenos para que se construyan nuevas poblaciones y dar una solución a los sectores más vulnerables de nuestra región".

Finalmente, informó que "se trabajará en un proyecto para definir un modelo típico y propio de las casas de nuestra Patagonia, para que no sean iguales a las de Santiago y recojan la realidad de nuestra región. Para esto se dio un plazo de tres meses para  conocer una propuesta de viviendas".

Imprimir