Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Zamudio: piden a autoridades que garanticen que no habrá impunidad para los atacantes y abordan ley antidiscriminación

  El senador Juan Antonio Coloma, desestimó las críticas hacia su sector, luego que se difundiera el listado de parlamentarios oficialistas que rechazaron un artículo del proyecto de ley sobre antidiscriminación; mientras, los senadores Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber, expresaron su inquietud sobre la falta de tolerancia en el país.

26 de marzo de 2012

A raíz del ataque del homosexual, Daniel Zamudio, por un posible grupo de neonazis, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, junto a pares, Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, concordaron en repudiar este hecho que ha dejado en grave riesgo vital al joven de 24 años.

En ese sentido, el senador Letelier explicó que "estamos conscientes que la sola aprobación de una Ley Antidiscriminación,  no alcanzará para poner fin a estas inhumanas conductas. Es necesario realizar un esfuerzo compartido por todos, para lograr que desde el sistema escolar se eduque a nuestros niños y jóvenes en el respeto a la diversidad, la no discriminación y el reconocimiento que todo ser humano tiene los mismos derechos y la misma dignidad".

Añadió que "en estos momentos de consternación y  indignación, enviamos a Daniel y a su familia, nuestra más amplia solidaridad, y aseguramos que haremos todo lo posible para que se haga justicia y que hechos como éste no se repetirán nunca más".

El parlamentario subrayó que "el ataque de Daniel merece la condena explícita de todos los sectores sociales y políticos, no sólo por la brutalidad del acto, sino también porque no es posible que en Chile, se realicen estos hechos a un ser humano, solo por considerarlo diferente.  Las autoridades encargadas del orden y la seguridad pública, tienen el deber se  asegurar que actos criminales como éste, que tienen al joven Zamudio con muerte cerebral, no quedará impune".

Agregó que "es urgente que toda la sociedad chilena, tome conciencia respecto a estos deleznables hechos y repudien estas conductas criminales  que agravian  la  dignidad de todos los seres humanos".

Asimismo, el legislador solicitó al gobierno que ponga urgencia inmediata a la tramitación del proyecto de ley sobre antidiscriminación, que se encuentra en la Cámara de Diputados,  y que permitirá  "brindar protección a todos los ciudadanos sin importar raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, opinión política, religión, sindicación o participación en organizaciones gremiales,  orientación sexual, identidad de género, estado civil o edad", explicó.

Puntualizó que "el actual texto, es posible perfeccionarlo,  para lo cual el camino es que se constituya la Comisión Mixta y podamos concordar una iniciativa que efectivamente y sin "distinciones, exclusiones o restricciones" garantice y promocione políticas públicas de no discriminación".

CRÍTICAS

En tanto, el senador Coloma, se refirió a las críticas surgidas en las redes sociales, donde se dieron a conocer que algunos pares de su sector rechazaron un articulado del proyecto sobre antidiscriminación.

Se trata de los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Alejandro García- Huidobro, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte y Ena Von Baer

El senador Coloma indicó que de haber sido aprobada el proyecto contra la  antidiscriminación "no hubiera sido clave en el caso lamentable de Daniel Zamudio. Ese es un acto que haya Ley esta ley o no, es inaceptable".

Añadió que "eso no tiene que ver con que haya o no una norma; sino, que existen conductas que se deben combatir con o sin legislación. Se trata de actos particulares de personas que son completamente contrarios al respeto y al derecho a la vida".

En relación al contenido de la Ley Antidiscriminación, el parlamentario enfatizó que el articulado rechazado por sus pares "estaba mal planteado".

Precisó que "soy partidario de que exista una Ley Antidiscriminación, pero no que en virtud de ésta, se pueda eliminar la naturaleza a ciertas instituciones. Y esa es la discusión que dio transversalmente",  sostuvo que dicha normativa "podría dar paso, eventualmente, al matrimonio homosexual", puntualizó.

INTOLERANCIA

A sImagenu vez, el senador Lagos Weber aseguró que "un país que es intolerante, es una Nación que tiene miedo y le teme a las diferencias. Por eso, es tan importante contar con una Ley Antidiscriminación".

El parlamentario afirmó que "las fuerzas más conservadoras están generando un tipo de ejemplo y sociedad que avalan un tipo de comportamiento. Es vital no solamente salir adelante y decir qué es lo que pienso, sino que también, no quedarse callado porque esa complicidad es la que da pábulo para que algunos piensen de que hay un Chile que pueda permitir lo que está ocurriendo."

Acerca de las indicaciones que debe tener la Ley Antidiscriminación, el legislador insistió en que se envían malas señales desde un sector del Congreso cuando se opone a aprobar ciertas normas que reconocen las diferencias, "acá lo que existe es el fantasma de la intolerancia en Chile y lo que hacen algunos grupos políticos, como la UDI, es marcar una diferencia, otorgando una muy mala señal".

Explicó que "esta nueva normativa no tiene que legislar solamente sobre las penas y castigos que aplicar, sino también debe introducir una indicación respecto al financiamiento para generar una educación y cultura que permita aceptar las diferencias de todos los chilenos".

Añadió que "en este país hay distinto tipos de chilenas y chilenos y lo que estamos haciendo con esta ley es generar las condiciones para tener una educación que les permita vivir sin miedo a todos".

Finalmente, reconoció el trabajo que está realizando el Movilh en esta materia y recordó que en los últimos meses en la Región de Valparaíso "acompañé a varias personas que han sido brutalmente golpeadas, al igual que Daniel Zamudio, como es el caso de Sandy".

Imprimir