Click acá para ir directamente al contenido

  Celebran fallo de Justicia que condenó a Enap por emisión de malos olores y la obliga a adoptar medidas

  El senador Alejandro Navarro calificó dicha medida como ¿una resolución histórica que fija un precedente¿ y valoró la resolución del tribunal que apoyó el recurso de protección a favor de vecinos del sector El Triángulo.

5 de noviembre de 2012

Dirigentes y un grupo de vecinos que conforman el sector El Triángulo de Hualpén, Región del Biobío; el equipo jurídico del abogado Adolfo Ortega junto al senador Alejandro Navarro, celebraron el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, en la cual sanciona a Enap Biobío por contaminar el ambiente con malos olores.

 

Así lo informó el parlamentario, quien sostuvo que "los vecinos del sector  fueron afectados por pestilencias de dicha empresa, durante  el pasado 19 y 20 junio y 1 julio. Gracias al fallo Enap Biobío deberá tomar medidas dentro de su proceso de producción que mitiguen e imposibiliten nuevos eventos críticos".

 

Añadió que "Enap Biobío fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares  gástricos, reacciones alérgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las  escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Adultos".

 

Precisó el legislador que el fallo determinó que "el sistema de neutralización o mitigación  de olores de la planta de tratamientos de RILES de la empresa  ENAP REFINERIAS S.A., presentó fallas y que no se encontraba operando el día 3 de julio del año en curso, no existiendo registro  de consumo ni operación de dicho sistema  entre  los días 20 de junio y 01 de julio de 2012 y que tampoco habría estado operativo el día de 2 julio del  mismo año".

 

Asimismo,  el senador Navarro informó que "la empresa contaminante tendrá que cancelar dos multas que aunque intentaron revertir judicialmente, desde hoy tendrán que pagar igual: una por 800 UTM y la otra  por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores".

 

Agregó que ahora la empresa tendrá "el plazo máximo de seis meses, ordenado por la Corte, para que Enap contrate una empresa especializada externa que lleve a cabo una auditoría ambiental a todas las áreas y unidades de almacenamiento de insumos, materias primas y productos; asimismo los procesos y sistemas de tratamientos de efluentes. Todo con el objetivo de detectar y ubicar  los puntos críticos de emisión de malos olores; y, por ende, recomiende soluciones tecnológicas a considerar en un cronograma que integre todas las mejoras recomendadas por dicho estudio".

 

Argumentó que "nuestra lucha fue para que las familias de El Triángulo disfruten de un ambiente libre de contaminación, y que hoy tiene su recompensa". Sin embargo, enfatizó que "lo realmente necesario acá es que estos episodios terminen para siempre;  ello es tremendamente difícil o improbable, por lo que personalmente creo que la solución real y definitiva es la de relocalizar a los vecinos, y que se les reconozcan sus propiedades y el justo valor de éstas, las cuales por muchas décadas han construido y mejorado en el sector".

 

Imprimir