Click acá para ir directamente al contenido

  Comprometen impulso para la creación de un Parlamento Indígena

  "La idea es que los pueblos originarios no sólo tengan espacios de participación, sino también capacidad para decidir sobre políticas públicas" argumentó la senadora Ximena Rincón.

22 de agosto de 2012

Realizar todas las acciones posibles para la creación de un Parlamento Indígena en Chile, manifestó la senadora Ximena Rincón, quien aseguró que existen numerosos  motivos para que los pueblos originarios cuenten con una institucionalidad.

 

En ese sentido, la legisladora aseguró que "si no generamos ámbitos de discusión y toma de decisiones en políticas públicas para los pueblos originarios, la protesta social va a ser el único camino viable para muchas comunidades y organizaciones".

 

Asimismo, la parlamentaria dijo que la primera razón para generar un Parlamento Indígena "es la necesidad de institucionalizar las reivindicaciones de los pueblos originarios del país, hoy carentes de espacios de participación política autónoma".

 

Añadió que "si no generamos ámbitos de discusión y toma de decisiones, la protesta social va a ser el único camino viable para muchas organizaciones y comunidades. A la fecha, lo único institucional es el Consejo de la CONADI, con consejeros de muy escasa legitimidad y, lo que es peor, con nulas atribuciones para incidir en materia de políticas públicas indígenas. Por eso, mi propuesta de crear un Parlamento Indígena, que va en la misma línea de la carta abierta que Francisco Huenchumilla envió al Presidente Sebastián Piñera".

 

Enfatizó que "el problema es político y mientras no entendamos que existe una demanda justa detrás, no vamos a resolver ni la problemática mapuche ni la de los otros pueblos originarios".

 

Agregó que "una segunda razón para dar vida a un Parlamento Indígena que asuma el carácter multi étnico de Chile es que pondría al país a la altura de naciones desarrolladas como Noruega, Suecia, Finlandia, EE.UU, Canadá y Nueva Zelanda, que han gestaron instancias de representación política consultiva de sus pueblos indígenas".

 

Puntualizó que "es el caso de los Sami en los países nórdicos, las ¿primeras naciones' de Canadá, los Maoríes en Nueva Zelanda y el Congreso Indio Americano en Estados Unidos".

 

Explicó que "una tercera razón para crear el Parlamento Indígena es que forma parte de las recomendaciones de la Comisión de Nuevo Trato y Verdad Histórica, Comisión de Estado creada durante el Gobierno de Ricardo Lagos en que participaron representantes políticos, académicos e incluso empresariales, que hoy son parte del gobierno."

 

Precisó que "ésta no es una propuesta nueva, porque se trata de un anhelo histórico que diversas organizaciones mapuches han manifestado en todas las instancias de diálogo con el gobierno chileno tras el retorno de la democracia".

 

Finalmente, la legisladora dijo que "el Parlamento Indígena es una legítima y representativa instancia de interlocución política entre el Estado y los Pueblos Indígenas, por lo que una cuarta razón para su creación es que es una forma de institucionalizar el deber del Estado chileno frente a la ratificación del Convenio 169 de la OIT".

 

Imprimir