Click acá para ir directamente al contenido

  Con más de 500 personas se inauguró el Seminario sobre Probidad y Transparencia en el Congreso y los Partidos Políticos

  El Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, realizó la apertura oficial de este encuentro internacional que fue organizado por el Senado. El evento se llevará a cabo hoy y mañana en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

12 de enero de 2012

Destacando la importancia de la transparencia y el acceso a la información  para el fortalecimiento de la democracia y la participación, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, inauguró oficialmente el Seminario sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos.

 

El encuentro, que se realizará hoy y mañana en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, contó con la presencia de diversas autoridades, parlamentarios, académicos y expertos nacionales e internacionales del mundo público y de los partidos políticos, entre ellos, José Miguel Insulza, Secretario General Organización de Estados Americanos;  Heraldo Muñoz, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe;   María Otero, Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, Directora Open Government Partnership, Estados Unidos de América; Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano y  Ramiro Mendoza, Contralor General de la República. (Revise la galería fotográfica)

 

El titular de la Cámara Alta, agradeció al presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín, quien fue uno de organizaciones de este encuentro.

 

Asimismo, recordó que el senador Hernán Larraín junto al ex senador Jaime Gazmuri, fueron los autores de la Ley de Transparencia y del Acceso a la Información Pública.

 

El senador Girardi comentó que "el 2011 fue un año especial, síntoma de lo que viene, se terminó una manera de hacer política. Las protestas de los  indignados en Estados Unidos y en contra de Hidroaysén y el sistema de educación, liderado por un grupo de jóvenes y mujeres  en Chile, fueron una clara señal de esto".

 

Precisó que "las reflexiones que haremos en estas jornadas serán importantes y se suscriben en un cambio mayor. Existe una recuperación del poder de la sociedad. Hace cinco años en Chile no teníamos participación, los jóvenes no iban ni votar y ahora ellos, quieren recuperar su poder decisión junto a las mujeres".

 

Indicó que "hoy estamos en un mundo que clama por la participación y por eso la importancia de  fortalecer el acceso a la información, para que la sociedad sea el protagonista de nuevas formas de cooperación y participación. El cambio que viene es de verdadera metamorfosis, el siglo XXI estamos en la frontera de la inteligencia artificial, de buscar los planetas habitables, de la revolución de la economía y es importante saber cómo vamos a influir en la democratización del acceso a la información y cual será rol del Parlamento y de los partidos políticos".

 

Enfatizó que "la transparencia es esencialmente democrática, los ciudadanos sostienen el Estado con sus impuestos y tienen derecho a saber que hacen sus representantes".

 

El Presidente del Senado reconoció la actual crisis de representación política en nuestro país "tenemos que abrir las puertas a nuevas tramas, cambiar el sistema binominal, es parte de la transparencia" indicó.

 

Asimismo, sostuvo la necesidad de trabajar para fortalecer la transparencia  del poder "en todos los niveles,  también hay que avanzar en la creación de la Asamblea Constituyente "sin letra chica"; otorgar más espacios a las mujeres y los jóvenes; establecer una Ley del Lobby, entre otros".

 

Expresó que "con más transparencia hay más democracia, se trata de un círculo virtuoso".

 

El titular de la Cámara Alta reconoció que "aún no hemos logramos que las Comisiones del Senado acepten por regla general que sean transmitidas por televisión. El principio de transparencia y acceso a la información pública es fundamental y articulo 8 de la Constitución así lo señala; hemos hechos grandes avances con la Ley N° 20.447, que introdujo modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional en material de probidad y transparencia, y el articulo 66 de éste instauró el Consejo Resolutivo de Asignación".

 

Concluyó que "el derecho a al acceso a la información permitirá que la gente se sienta parte y pueda incidir en asuntos públicos; hace que las sociedades sena una mejor comunidad".

Imprimir