Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan en avanzar en acceso a la información pública y destacan rol de los medios para fortalecer la transparencia

  Los representantes de organismos públicos internacionales compartieron sobre la aplicación de los modelos de transparencia y probidad en los diversos parlamentos de América Latina y Europa.

12 de enero de 2012

"Transparencia y Probidad en los Congresos: experiencias comparadas" es el nombre de la segunda Sesión Plenaria, donde expusieron el vicepresidente Mesa Directiva del Senado en México, Ricardo García Cervantes; el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza García; el Presidente de la Comisión Permanente de Control y Asuntos  Constitucionales del Parlamento Noruego, Anders Anundsen y el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfredo Reyes. (Vea el panel por TV Senado)

 

El encuentro fue moderado por la senadora Soledad Alvear y tuvo el objetivo de revisar los diversos modelos de la regulación de la transparencia y la probidad parlamentaria, su evaluación y eventual implementación en otros Congresos.

 

La parlamentaria señaló que "estamos conscientes de la relevancia de avanzar en la transparencia para fortalecer la legitimidad de los países. Cuando se requiere hacer modificaciones sobre este importante tema, siempre es bueno conocer cuáles son las experiencias que tienen las otras naciones".

 

La legisladora también destacó la diversas iniciativas aprobadas en Chile que buscan fortalecer la transparencia como la Ley que establece el voto voluntario y la inscripción automática y la Ley sobre el acceso a la información pública.

 

 

GENERAR PROPIOS DEBATES

El Vicepresidente Mesa Directiva del Senado en México, Ricardo García Cervantes subrayó que  "mi presencia es para acompañar la iniciativa del senador Hernán Larraín porque comparto la soledad para trabajar en estos temas tan importantes; por lo menos en Chile hay una Comisión sobre el tema".

 

Precisó que "en las campañas parlamentarias es obligación denunciar la corrupción; esto es el gen del escepticismo de la sociedad, en especial, la mexicana. La impunidad y demagogia en estos temas han complicado avanzar en una agenda real para combatir efectivamente la corrupción".

 

La autoridad mexicana indicó que "hay que combatir la corrupción de los medios de comunicación en mi país, para que la sociedad se pueda informar adecuadamente de lo que sucede en las entidades públicas".

 

El Vicepresidente de la Mesa Legislativa del Senado aseguró que "prácticamente en todos los Congresos Latinoamericanos estamos trabajando por combatir los conflictos de interés, el clientelismo,  y  al mismo tiempo, haciendo seguimiento de los ingresos de los parlamentarios".

 

La autoridad mexicana dijo que "los congresos no deben realizar solo las leyes que les corresponda por estar suscritos en organismos internacionales; es necesario que los parlamentos reflexionen para adecuar las piezas legislativas a su realidad. No se puede creer en el Congreso, sino genera su propia agenda, con un debate abierto y con la necesidad de convivir con la sociedad".

 

En ese sentido, comentó que "en mi país ya se implementaron normativas vinculadas a la transparencia y también existe el Instituto del Acceso a la Información Pública. No obstante, el ciudadano no requiere un montón de datos que no los podrá analizar; por eso se necesita que los representantes sistematicen, traduzcan la información para ello, con el fin que puedan lograr una mayor comprensión de los procesos, sin menoscabar el acceso a la información gubernamental".

 

También explicó la importancia de avanzar en temas vinculados en transparencia y probidad en su país, para fomentar la credibilidad de las instituciones públicas y combatir la corrupción "sino nos organizamos, nuestros jóvenes mexicanos irán a las calles a convertirse en sicarios; a diferencia lo que pasa en Chile, donde protestan por una mejor educación".

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

 

El Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza García explicó que "hay una clara preconcepción en América Latina que señala que no puede haber democracia sin Congreso. Pero al mismo tiempo, existe una baja percepción de ellos con respecto de la ciudadanía".

 

Manifestó que "o sea, estamos frente a una paradoja, donde  hay una democracia que no apoya el desempeño de las instituciones que la constituyen. Los partidos políticos están en una crisis de legitimidad al igual que la democracia representativa cuyo cuestionamiento es mundial".

 

El titular de Costa Rica también concordó en la necesidad de regular el lobby a nivel latinoamericano y agregó que "creemos en la despolitización de las decisiones administrativas; en nuestra Asamblea hemos logrado con dichas medidas, disminuir el 62% del gasto en el Parlamento".

 

En relación a los principio de transparencia  el legislador costarricense explicó la necesidad de adaptar el lenguaje legislativo, para que las personas puedan seguir más claramente el proceso de la tramitación de las leyes.

 

En ese sentido, indicó "las tecnologías son fundamentales. Queremos instaurar un modelo más transparente en la Asamblea; con salones de negociaciones con mesas de vidrio y las luces prendidas; también buscamos fortalecer la Oficina de Iniciativa Popular y proyectar los acuerdos nacionales, que permitan un mayor diálogo social".

 

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfredo Reyes recordó que en el ex Congreso Nacional en Santiago "trabajó Salvador Allende, quien fue luego Presidente de Chile, mártir de la democracia".

 

La autoridad salvadoreña expresó también su solidaridad con las víctimas de los incendios forestales en el sur de Chile.

 

Añadió que "la agenda legislativa en Latinoamérica ha cambiado en los últimos 25 años, donde los grandes temas eran la conquista de la democracia, los derechos humanos, los sistemas judiciales independientes,  y hoy, estamos hablando de la democracia ciudadana, más allá de la formal y de las instituciones, esto es algo cualitativamente significativo".

 

Indicó que en la actualidad, "los latinoamericanos estamos preocupados más por la calidad de la democracia; la gente quiere estar más informada, donde las redes sociales, y plataformas de internet han sido claves en el acceso a la información pública".

 

Agregó que "¿cómo se puede hablar de democracia sana con parlamentos enfermos, donde hay una serie de resabios propios de la vieja política?, ese es el desafío  de los nuevos Congresos en América Latina".

 

Subrayó que "en El Salvador,  tenemos por primera vez en la historia que los poderes judiciales, legislativos junto con el  Ejecutivo, son independientes. Los Congresos deben adoptar mediadas para fortalecer la transparencia y con ello, la credibilidad, como combatir el clientelismo político, el tráfico de influencias, la falta de información, la clausura de ciertos temas al escrutinio público, los privilegios, entre otros".

 

Sostuvo que "reforzar la credibilidad de los Parlamentos, a través del fortalecimiento de la transparencia y de los procesos políticos y financieros vale la pena. Esta situación, se ve amenazada por aquellos que se niegan al cambio y que prefieren la práctica del secretismo y pro otro lado, están los que quieren todo ahora ya, que es imposible, porque se requieren tiempos políticos; por eso, hay que trabajar por un Parlamento más transparente y confiable para toda la sociedad ciudadana"

 

TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

En tanto, el Presidente de la Comisión Permanente de Control y Asuntos  Constitucionales del Parlamento Noruego, Anders Anundsen manifestó que "en mi país, funciona bien la transparencia y el funcionamiento de los partidos políticos. En 1814, comienza nuestra democracia, que en su época contó con una de las constituciones más liberales en Europa"

 

Agregó que "existe una tradición en Noruega que respeta el principio  de la igual todo sentido; para nosotros es importante que la distancia entre los votantes y los elegidos se lo más corta posible y que las autoridades no sólo sean miembros de una elite".

 

En ese sentido, indicó la autoridad noruega "la transparencia nos ayuda a esto y a eliminar la corrupción. Todos los partidos políticos estamos de acuerdo en proteger el bienestar social y en principios fundamentales".

 

Asimismo, el representante europeo destacó el papel de medios de comunicación libres y comentó que "muchas de estas normativas sobre transparencia se aprobaron gracias al periodismo investigativo que generaron presión por los cambios; es importante de la libertad de prensa y  de información, aconsejaría no limitar la función de los observadores de los medios, ya que ayudan a las confianzas de los políticos".

 

Reconoció que en su país "hay libertad de información y se cuenta con una ley sobre el acceso la información pública, que significa que todos los documentos deben estar accesibles para los ciudadanos, salvo los relativos de seguridad nacional y vida personal. No obstante, dicha normativa no se aplica a nuestro Parlamento, pero que igual tiene toda la información disponible en nuestro sitio web".

 

Imprimir