Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan en inquietud por grave escasez hídrica en Región de Valparaíso

  Así lo señalaron los senadores Ignacio Walker y Francisco Chahuán, quienes valoraron el anuncio del gobierno que decretó zona de emergencia hídrica en la cuenca del río Aconcagua.

15 de noviembre de 2012

A raíz de la grave sequía producida en diversos puntos del país, en especial, en la Región de Valparaíso, los senadores Ignacio Walker y Francisco Chahuan manifestaron su preocupación por dicha situación y destacaron el anuncio del Ministerio de Obras Públicas quien decretó escasez hídrica en la cuenca del río Aconcagua.

El senador Ignacio Walker pese de valorar la medida dispuesta por el Mop, hizo un llamado al gobierno para demandar "medidas más contundentes para paliar la sequía que afecta a la Región de Valparaíso interior".

Enfatizó que "los esfuerzos que se están haciendo en materia de sequía son insuficientes, por ello llamo a la autoridad regional, como ya lo hemos conversado tantas veces, a actuar en formar más contundente, oportuna y eficaz para enfrentar esta sequía".

Asimismo, el parlamentario señaló que  "la construcción de piscinas para el recargo artificial de las napas subterráneas es una de las medidas de mediano plazo que hay que implementar con más fuerza".

Cabe precisar, que el anuncio decretado por la autoridad busca resolver las necesidades de provisión de agua potable y abastecimiento del recurso a las actividades económicas, especialmente para el riego.

Asimismo, la medida implica que se pondrán en marcha 51 pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ubicadas en Curimón, Panquehue y Llay Llay, que extraerán un total de 8.900 litros por segundo destinados principalmente a riego. Esta implementación tendrá un costo cercano a los $4.300 millones.

GESTIÓN

A su vez, el senador Francisco Chahuán celebró la firma del decreto del Mop, encabezado por la actual ministra Loreto Silva, que permite declarar zona de escasez hídrica a distintas provincias de la Región de Valparaíso.

El legislador sostuvo que "esto permitirá una mayor intervención del Estado en esta materia, la posibilidad de habilitar 51 pozos de agua y focalizar esfuerzos en la provincia de San Antonio y el Valle de Casablanca, que hasta el momento no habían sido consideradas y que fue un logro enmarcado en una solicitud que hiciéramos al ex ministro Golborne y a la nueva secretaria de Estado."

En ese sentido, el parlamentario agregó que "creemos que es necesario generar las condiciones para asegurar, no solamente el consumo humano de agua, sino también  para las labores agrícolas de la zona. Este decreto, sin duda, contribuirá a todo aquello."

Imprimir