Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso Nacional celebrará el 60 aniversario del derecho pleno del voto de la mujer

  El Poder Legislativo realizará una reunión conjunta solemne el próximo 4 de septiembre, entre 11:00 y 13:00 hrs., en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Valparaíso.

29 de agosto de 2012

Aunque el 13 de abril de 1926, el Senado aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, sólo fue hasta 1952, cuando las chilenas recién conquistan el derecho pleno a voto con la participación en la elección presidencial. Es por eso, para celebrar este el 60 aniversario de aquel hito histórico, el Congreso Nacional llevará a cabo una reunión conjunta el próximo martes 4 de septiembre, desde las 11:00 a las 13:00 hrs., en el Salón de Honor, del Poder Legislativo, sede Valparaíso.

 

Cabe recordar, que pese a que nuestro país había sido pionero en América Latina en otros aspectos relacionados con la mujer, como por ejemplo, permitir su ingreso a la Universidad, en 1877, a través del decreto Amunátegui. En el caso del derecho a voto, se había quedado atrás y ese importante derecho para las mujeres recién se aprobó en forma parcial, en 1926, cuando se autorizó a que las chilenas participarán en la elección de las municipales. Ese crucial hito fue efectuado bajo la presidencia de Emiliano Figueroa Larraín.

 

Asimismo, es necesario precisar en la primera mitad del siglo XX, intervinieron múltiples factores sociales, nacionales e internacionales, que modificaron las estructuras con nuevas problemáticas. La industrialización ascendente, la migración masiva de habitantes del campo a la ciudad, la incorporación de diversas teorías sociales y políticas, 1os conflictos bélicos internacionales (Primera y Segunda Guerra Mundial), Ias crisis económicas que alteraron la subsistencia familiar, la extensiva politización de la población, el acceso a la educación, fueron factores que, en su conjunto, favorecieron la integración de la mujer de la primera mitad del siglo

XX a un mundo cultural más amplio que de Ias anteriores generaciones.

 

Posteriormente, el 8 de enero de 1949 se promulgó la Ley N° 9.292 y que fuera publicada en el Diario Oficial de Chile el 14 de enero de 1949 y que permitió el sufragio femenino para elegir parlamentarios y Presidente de la República. Dicho acontecimiento ocurrió bajo la presidencia de Gabriel González Videla.

 

Mientras, en 1952, recién las mujeres pudieron votar para la elección del Presidente de la República.

 

FEMINISTAS E INTELECTUALES

 

Algunas de las mujeres protagonistas en la conquista del derecho al voto femenino pleno  en nuestro país radica en los nombres de Amanda Labarca y Elena Caffarena.

 

Amanda Labarca fue una destacada intelectual nacional y escritora prolífica sobre los derechos de las mujeres y la problemática social en general; mientras, Elena Caffarena  fue fundadora del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH.  Cabe señalar, que dicha agrupación que es considerada clave por los especialistas en la historia de os movimientos de mujeres. Asimismo, Caffarena fue una de las más destacadas sufragistas de la época y es autora de libros jurídicos que abordan la condición legal de la mujer.

 

Imprimir