Click acá para ir directamente al contenido

  Crisis económica y situación política se abordarán en la próxima Comisión Parlamentaria Unión Europea-Chile

  La XV Reunión de la Comisión, se realizará el miércoles 2 de noviembre, entre las 10:00 y 18:00 horas, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

27 de octubre de 2011

Como un encuentro "de gran importancia que permitirá reforzar el diálogo y cooperación entre la Unión Europea y nuestro país" calificó el Co Presidente de la Comisión Parlamentaria de ambas naciones, Alberto Espina, la XV Reunión de la UE/Chile, y que se desarrollará el miércoles 2 de noviembre, entre las 10:00 y 18:00 horas, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

 

Al respecto, el senador Espina adelantó que "en este encuentro, se abordarán la situación política y económica tanto de la Unión Europea como de Chile; los modelos educacionales; las estrategias a favor de las pequeñas y medianas empresas; los mecanismos de consulta de la institucionalidad indígena; la implementación de la claúsula evolutiva del tratado, que para nuestro país es vital porque permite aumentar los niveles de intercambio comercial con la Unión Europea".

 

Asimismo, el parlamentario indicó que "la delegación chilena informará sobre el estado de preparación de la VII Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se efectuará el próximo año en nuestro país".

 

Agregó que "un capítulo especial en este encuentro será la exposición que harán los eurodiputados sobre la crisis financiera que se vive en la zona. Será muy interesante conocer el diagnóstico de ellos sobre la situación y sus efectos políticos. Chile es uno de los pocos países del mundo que tienen acuerdos de esta magnitud con Europa, por lo tanto, nos parece fundamental avanzar en todas las áreas en que podemos potenciar nuestras fortalezas y complementarlas".

 

En tanto, el integrante de la Comisión Parlamentaria, senador Eugenio Tuma también se refirió a crisis de la economía "este punto será abordado especialmente en este encuentro y esperamos conocer la posición de los europarlamentarios, cuáles son los efectos de esta crisis, las causas y las medidas que están tomando en la Unión Europea".

 

Añadió que "la Unión Europea está interesada en conocer cuáles son los avances en materia de institucionalidad indígena, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La Presidenta Bachelet presentó un proyecto sobre modificación institucional en que creaba un parlamento indígena, una instancia de representación para que este mismo pueda ser consultado. Sin embargo, el actual gobierno, no ha definido hasta ahora de qué modo va a implementar a este convenio".

 

Cabe señalar que este encuentro coincidirá con la Cumbre de los países emergentes e industrializados del G20 que se realizará en Cannes, sur de Francia, el 3 y 4 de noviembre.

 

La reunión bianual que desarrollará en nuestro país, fue constituida con ocasión del acuerdo de asociación suscrito el año 2002 entre la Unión Europea y nuestro país, y que posee tres pilares fundamentales: fomentar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político.

 

El primer encuentro del presente año, se realizó a fines de enero en Bruselas, donde se pactó proteger el recurso pesquero del jurel de los barcos factorías que operan frente a las costas chilenas y ampliar la cooperación que realiza la Unión Europea en Chile hacia otros países latinoamericanos.

 

En la actualidad, la delegación del Parlamento Europeo está  encabezada por su Co- Presidenta, la diputada española María Muñiz de Urquiza, junto a legisladores chilenos, y que están representados por su  Co- Presidente, el senador Alberto Espina.

 

La delegación chilena está integrada por los senadores Isabel Allende, Jovino Novoa, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro y los diputados Pablo Lorenzini, Clemira Pacheco, Jorge Tarud, Issa Kort, Gustavo Hasbún, Guillermo Teillier y Rosauro Martínez.

 

Mientras, la delegación europea, la componen los diputados del Grupo Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual (español), Georgios Papanikolaou (griego), Carlos Iturgaiz (español), Verónica Lope (española) y Lászlo Surján (húngaro);  del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos se encuentran los diputados António Correia de Campos (portugués), Bernhard Rapkay (alemán), Enrique Guerrero (español) y Jorg Leichtfried (austríaco); de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, el búlgaro Vladko Todorov; del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos está el letón Roberts Zile y, finalmente, el español Francisco Sosa, quien no está inscrito en ningún partido del Parlamento Europeo

 

Para ese encuentro, asistirán también el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; el embajador del Unión Europea, UE, en Chile, Jaime Pérez Vidal, junto a diversas autoridades.

 

PROGRAMA

 

Entre los temas que se  analizarán en este importante evento, serán la situación política y económica en la Unión Europea y Chile, cuyas exposiciones estarán a cargo del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, junto a los representantes de la delegación chilena, senador Jovino Novoa y diputado Pablo Lorenzini. Asimismo, participará la Co-Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/Chile, María Muñiz de Urquiza.

 

Otro de los puntos que se abordarán es la implementación de la claúsula evolutiva del Tratado y que será  presentado por el diputado Issa Kort y un ponente de la delegación del Parlamento Europeo.

 

A su vez, el análisis de las estrategias a favor de las pequeñas y medianas empresas, será introducido por el representante de la delegación del Parlamento Europeo, Enrique Guerrero.  Mientras, el senador Jorge Pizarro, explicará el resumen de ambas delegaciones sobre el tema de la migración

 

Otra destacada área que se estudiará, será el informe de la delegación chilena sobre el desarrollo de la Consulta de la Institucionalidad Indígena en Chile, establecido en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y que estará a cargo del senador Alberto Espina junto al senador Eugenio Tuma y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Jorge Retamal.

 

Asimismo,  el representante de la delegación europea, Lászlo Surján, expondrá sobre la crisis económica y financiera de la eurozona

 

Finalmente, el embajador chileno, Alfonso Silva,  dará a conocer el estado de la preparación de la Cumbre UE-ALC y que a celebrarse el próximo año en Santiago.

 

 

Imprimir