Click acá para ir directamente al contenido

  Critican proyecto de reforma tributaria del gobierno y adelantan rechazo si no se modifica

  El Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, junto a su par, Andrés Zaldívar, señalaron que el texto legal carece de una ¿visión de largo plazo¿ y estaría redactada ¿a la medida de la próxima campaña electoral¿.

10 de agosto de 2012

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo que establece una Reforma Tributaria, el Presidente y el integrante de la Cámara Alta, senadores Camilo Escalona y Andrés Zaldívar, respectivamente realizaron fuertes críticas al respecto y expresaron su preocupación por el texto legal que "carece de una mirada de largo plazo".

 

Al respecto, el senador Escalona comentó que "quienes somos de la oposición en la Cámara Alta, esperamos en este caso una mayor capacidad de acuerdo. Para mí está en juego la naturaleza de la política económica y social de los próximos años, o se hace política pública y fiscal para Chile, y por tanto, se diseña este proyecto a largo plazo, o se juega con las expectativas de chilenos y chilenas, consiguiendo recursos únicamente para políticas populistas en año de campaña electoral".

 

El parlamentario añadió que "el gobierno sólo piensa en el próximo año, en que termina su mandato y hay campaña electoral, porque se produce un aumento de la recaudación y luego para el 2014 y 2015 en adelante, baja drásticamente esa recaudación. Por ello, hemos planteado con mucha franqueza que no nos gusta una Reforma Tributaria hecha a la medida de la próxima campaña electoral; pareciera que quienes formaron parte del grupo que la confeccionó no eran doctores en economía, sino los mejores sastres de la plaza, que confeccionaron este terno a la medida para que entregue más recursos exclusivamente para el primer año, que es cuando está en la discusión pública la elección presidencial".

 

Subrayó que "me parece que esto rompe completamente con el espíritu republicano con que se deben manejar las finanzas públicas. Asimismo, este proyecto beneficia a los sectores más ricos, porque la enorme cantidad de recursos que benefician con rebajas de impuestos a diferentes grupos sociales, se concentra este beneficio en el sector más rico de la población, de manera que paradojalmente lo que se produce por aumento del impuesto de primera categoría, se devuelve por la rebaja del impuesto de segunda categoría, de manera que hay una ¿cañería' de ingresos y egresos".

 

El legislador sostuvo que "al final, prácticamente el aporte de los que tiene más queda neutralizado, por los mecanismos que tiene este proyecto tributario. Con esto no hay una reforma que mire a largo plazo, con el propósito de caminar o resolver en la resolución del gran problema que aflige a nuestra sociedad, que la desigualdad".

 

Precisó que "a pesar del desorden que se produjo en la votación de las fuerzas de oposición en la Cámara de Diputados, quienes somos parte de la oposición en el Senado esperamos tener en este caso una mayor capacidad de acuerdo. Para mí está en juego la naturaleza de la política económica y social de los próximos años".

 

FALLA DE ORIGEN

A su vez, el senador Andrés Zaldívar indicó que la oposición rechazará las disposiciones que rebajan impuestos a las personas con mayores ingresos incluidas en la reforma tributaria presentada por el gobierno.

 

Argumentó que "existe una rebaja que se hace a las personas de altos ingresos, principalmente a gente que gana sobre los seis millones de pesos, entre las que se cuentan autoridades mayores del Estado como parlamentarios y ministros. Esa rebaja significa recaudar casi 500 millones de dólares menos".

 

En ese sentido, el parlamentario informó que "vamos a rechazar la rebaja a la gente con mayores ingresos, porque son menos recursos y queremos dar más recursos. No es posible bajarles los impuestos a las personas de mayores ingresos; mejor destinemos esos recursos a la educación. El solo reajuste de la carrera funcionaria docente, que hay que hacerlo, cuesta 1.200 millones de dólares y no está financiado".

 

El senador Zaldívar contradijo así al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, al afirmar que "a quienes ganan más de cuatro millones mensuales se les rebaja cerca de un millón y medio de pesos al año y los que ganan 500 mil pesos se le rebajan 20 mil pesos".

 

El legislador dijo que "eso no tiene ningún sentido. De los 500 millones de dólares que se dejan de percibir, la mitad es por rebajas a las personas de mayores ingresos, que representa el uno por ciento de la población".

 

Agregó que la iniciativa del gobierno nació mal hecha y explicó que "este texto legal partió en su origen de un desacuerdo, referente a qué Reforma Tributaria se quiere para el país que tenga duración por largo tiempo. Se tiene que hacer con visión de ocho a diez años, porque no se pueden estar cambiando los impuestos cada cierto tiempo. Por eso éramos partidarios de hacer una reforma tributaria y el gobierno optó por un ajuste tributario".

 

En tanto, de cara a la votación en la Cámara Alta, el senador Zaldívar aclaró que "no vamos a entrabar la aprobación del proyecto en general, pero sí vamos a votar en su mérito cada una de las disposiciones. Vamos a aprobar, aunque nos parece insuficiente, la mantención del impuesto a la renta en el 20 por ciento en lugar del 17 por ciento".

 

Imprimir