Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan decisión de Mideplan de modificar el tipo de consulta a los pueblos originarios del país

  El senador Jaime Quintana, valoró la iniciativa del Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, y señaló que ésta va en la misma línea con un proyecto de acuerdo, aprobado por la Cámara el pasado 03 de agosto y en que se solicitó al Ejecutivo suspender dichas consultas.

6 de septiembre de 2011

Un fuerte apoyo recibió la decisión del Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, de modificar el tipo de consulta que pretendía realizar el Gobierno entre los pueblos originarios del país, por parte del presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana.

 

El parlamentario, aseguró que la decisión del secretario de Estado va en concordancia con el proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara Alta, que solicitaba detener el procedimiento.

 

Cabe recordar, que el pasado 03 agosto, la Sala del Senado aprobó dicho proyecto en el que solicitó al Presidente de la República que instruya al Mideplan la inmediata suspensión de las consultas indígenas que está realizando y que desarrolle las futuras consultas con estricta sujeción al Convenio 169 de la OIT.

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag y Patricio Walker.

 

Dicha solicitud, también incluyó que se derogue el decreto 124 de Mideplan que fija el Reglamento provisional de consultas indígenas.

 

Al respecto, el senador Quintana explicó que "el sistema impulsado por el ex-ministro Felipe Kast, de realizar 4 consultas en una, parecía más bien un "ofertón de multitienda", más que una política pública dirigida al mundo indígena", recalcó el parlamentario de oposición.

 

Agregó que "es claro que la consulta como estaba diseñada se alejaba de los compromisos internacionales firmados por Chile y era rechazada por el mundo indígena. Es por eso, que es un avance la decisión del ministro Lavín, de revisar estos mecanismos y realizar un procedimiento consensuado con las comunidades indígenas", enfatizó.

 

Subrayó que "la consulta hacia los pueblos originarios debe ser a nivel de comunidad y no de territorio, con una metodología que sea consensuada con las autoridades y dirigentes tradicionales, es decir, que sea bien hecha, como establece el Convenio 169 de la OIT y derogando el Decreto 124 de Mideplan ".

 

Cabe señalar, que el legislador informó al Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, sobre la decisión de la Cámara Alta de solicitar la paralización de esta consulta.

 

 

Imprimir