Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan el aporte visual del destacado pintor Roberto Matta en el centenario de su natalicio

  El Senado realizó un emotivo homenaje al pintor chileno, considerado un genio de las artes plásticas, cuya gran parte de su vida estuvo radicada en Europa y Estados Unidos. A la sesión, asistió la viuda del destacado artista, Germana Ferrari de Matta.

9 de noviembre de 2011

Con un reconocimiento a su destacada trayectoria como pintor, filósofo, arquitecto y poeta, considerado un genio en las artes plásticas a nivel internacional, la Sala del Senado rindió un homenaje al desaparecido artista chileno y Premio Nacional de Artes, Roberto Matta, en el centenario de su nacimiento.(Vea homenaje por TV Senado)

En la oportunidad, asistió la viuda del artista, Germana Ferrari de Matta  quien entregó simbólicamente al Senado, a través de su Presidente, el senador Guido Girardi, una escultura de bronce del brillante artista visual llamada "Aphridionne",  la que llegará al país en los próximos días.

 

Al respecto, el titular de la Cámara Alta agradeció la escultura a nombre del Senado y destacó que "Matta fue su adelantado en su tiempo, fue uno de los primeros ecologistas de nuestro país y del mundo. De hecho, en una de sus obras, llamada "La Tierra es un Hombre",  de 1941, vemos su preocupación por la vida; él dijo que la tierra se puede enfermar al igual que el hombre y por lo tanto, puede llegar a morir".

 

El senador Girardi,  recordó que en 2006, el Congreso Nacional  aprobó la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, que dio origen a la Ley 20.132 donde se autoriza a erigir un monumento en la memoria de Matta y donde se crea una Comisión Especial de ocho miembros para su consecución y que hasta la fecha no se ha constituido. "Es un obligación del Estado y de nosotros de construir un Museo de Arte Contemporáneo con su nombre. Destaco la iniciativa en este sentido del senador Hernán Larraín", enfatizó el senador Girardi.

 

Durante el homenaje, donde estuvo también el embajador de Chile en Portugal, Fernando Ayala, intervinieron a nombre de las bancadas parlamentarias,  los senadores  Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Ximena Rincón, Isabel Allende y José Antonio Gómez.

 

El senador Chahuán indicó que " la Ley 20.132 otorgó un plazo de cinco años para levantar el monumento del pintor y expirará el 17 de este mes, sin que aún haya nada. Como legisladores, debemos asumir el compromiso de su texto legal. Matta ha sido uno de los pintores más vanguardistas del mundo, el Senado tiene una deuda con su huella".

 

El parlamentario destacó que "desde su época escolar, Matta destacó por su caligrafía y dibujos, se formó como arquitecto en la Pontificia Universidad Católica y con Le Corbusier en París.  Conoció a André Bretón, integró el movimiento surrealista, él ha ejercido una influencia decisiva en la obra de Arshile Gorky y en la creación del expresionismo abstracto".

 

Mientras, el senador Rossi expresó que Matta "fue un hombre capaz de inventar un lenguaje visual único y que fue reconocido a lo largo y ancho del mundo. Hoy no estamos conmemorando su fecha de muerte, es su natalicio, sabemos que su arte se mantiene vivo y vigente".

 

Agregó que "con Chile tuvo una relación especial, de lejanía física, pero de acercamiento constante. Un momento decidido de su carrera fue en 1938 cuando pasó del dibujo a convertirse en un pintor del óleo, desde entonces su carrera fue más explosiva aún y de gran relevancia internacional, convirtiéndose  en uno de los pintores contemporáneos más importantes del siglo XX".

 

El senador Larraín Fernández subrayó que "el pintor nació el 11 del noviembre, mes 11 de 1911. Según expertos en numerología los que nacen en el 1, son los que buscan la perfección y Matta no estuvo exento de eso".

 

Comentó que " le comenté al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, sobre la ley 20132, donde faculta a la Comisión para crear el Museo Matta. Él desconocía esta situación, por eso solicito que nuestro Senado envíe un oficio al Ejecutivo para implementar dicha iniciativa".

 

El legislador expresó su gratitud por la obra del artista y precisó que "cada vez que estemos cerca de su obra, estaremos en una fuente de sabiduría más  allá de lo cotidiano, y que nos hará más místicos, solidarios y ojalá más generosos".

 

La senadora  Rincón dijo que Matta fue el "el último surrealista, no puede ser casualidad que haya nacido en una fecha tan singular, 11-11-1911. Lamentablemente, Chile no ha tenido la capacidad de adeñuarse de todo el legado cultural de Matta".

 

Destacó que "pudo haber hecho fortuna como arquitecto en los años ´30, pero la suma de la contingencia política, social y su búsqueda interior, permitió que dejara el camino seguro y se cambiara a la pintura, que lo llevó a trabajar  en Europa, Estados Unidas e inclusive Portugal, donde estuvo con Gabriela Mistral".

 

A su vez, la senadora Allende, señaló que "Matta no es un pintor, sino como decía él, "soy un vertor y  la gente debe aprender a vivir a abrir los ojos y no solamente mirar mis pinturas".

 

Subrayó que "fue un honor haberlo conocido en la década de los ´70. Como no olvidar el abrigo que le regaló a mi madre cuando estuvo en Inglaterra, él era un artista solidario, que entregó su apoyo a las causas de libertad y paz de todo el mundo. El famoso mural, llamado "El Primer Gol del Pueblo Chileno" de 1971, fue realizado junto a la brigada  Ramona Parra, mientras estuvo en Santiago".

 

El senador Gómez, argumentó que "Matta tuvo una connotada obra que cruzó el expresionismo abstracto, surrealismo, donde incluyó diversos elementos como el erotismo, humor, espacio,  metafísica, angustia, soledad e incomunicación del hombre".

 

Indicó que "sin duda, tras su muerte, en el 2002, sigue siendo de poco conocimiento de las nuevas generaciones en Chile acerca de este genio mundial. Lo conocí en 1971, mientras fui militante de la UP,  era alguien impactante, lleno de ideas y rapidez mental".

 

 

BIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta, nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911 y falleció en Civitavecchia, Italia, el 23 de noviembre del 2002.

Durante su carrera ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Premio Nacional de Arte en 1990; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 1992 y en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en la ciudad italiana de Civitavecchia, realizando viajes esporádicos a su país. Falleció el 23 de noviembre de 2002.

ESCULTURAS PARA EL SENADO Y LA CONFECH

Junto con donar la escultura "Aphriodionne" al Senado, la viuda del destacado artista Roberto Matta, Germana Ferrari,  regaló a la Confech la escultura "Atlantine", durante la jornada en la mañana.

 

A la entrega simbólica de la escultura, asistieron el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, y el embajador de Chile en Portugal, Fernando Ayala.

 

Durante la ocasión Germana Ferrari manifestó estar muy "contenta con poder donar una escultura que es muy potente al Senado".

 

Justo al momento en que llegaba la viuda de Matta a la oficina de la Presidencia del Senado, finalizaba la reunión con la Confech, ocasión que aprovechó el Presidente del Senado para presentarle a Camila Vallejos. De manera espontánea, Germana le donó a los estudiantes una segunda obra, la escultura en bronce "Atlantine" la que hará llegar prontamente al país.

Imprimir