Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan estabilidad económica y multilateralidad de mercados de Chile durante la Comisión Parlamentaria Unión Europea-Chile

  Así lo aseguró la Co- Presidenta de la Comisión, la diputada española María Muñiz de Urquiza, en la XV Reunión que se está realizando hoy entre las 10:00 y 18:00 horas, en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.

2 de noviembre de 2011

ImagenLos más de cincuenta tratados comerciales que ha firmado Chile con otros países, lo que le ha permitido diversificar sus mercados y afrontar de mejor forma las inestabilidades y crisis económicas mundiales, fue uno de los puntos que se están abordando durante la XV Reunión de la UE/Chile, y que se desarrolla, entre las 10:00 y 18:00 horas, en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Al respecto, el Co- Presidente de la Comisión senador Espina recordó que "el Acuerdo de Cooperación entre la Unión Europea y Chile, que fue suscrito en noviembre del 2002, fue algo pionero, donde Chile fue el segundo país latinoamericano, después de México, en firmarlo. En dicho acuerdo, incorpora además, de la dimensión económica, los aspectos políticos, y de cooperación, en una amplia gama de materias, con objetivos y mecanismos para asegurar el cumplimiento de los compromisos".

Añadió que "el Acuerdo de la Asociación, en su aspecto económico comercial, ha mostrado resultados impresionantes. Desde su entrada en vigencia, en 2003, el intercambio comercial se ha más que duplicado".

El parlamentario señaló que en la actualidad, "después de China, la UE es el segundo socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de US$19.500 millones en el 2010. Del bloque comunitario, los cinco países socios de Chile durante el primer semestre del 2011 fueron Italia, Alemania, Holanda, España y Francia".

Agregó que "en el ámbito de  la cooperación, se están implementando dos importantes programas de cooperación bilateral; el primero, es el apoyo a la Cohesión Social en Chile y el segundo a la innovación y competitividad. Cada uno cuenta con un aporte europeo de 10,25 millones de euros y un aporte chileno equivalente".

Subrayó que "aunque Chile se caracteriza por ser un país de renta media, aún existen importantes brechas que superar para poder avanzar hacia la segunda etapa de desarrollo. En ese contexto, la cooperación con la UE resulta fundamental, pues permite la actualización de conocimientos y la entrega de herramientas en áreas en las que el expertise europeo es de gran valor agregado para Chile, particularmente, considerando al afinidad cultural y socio económica existente".

A su vez, la Co- Presidente de la Comisión,  la diputada española María Muñiz de Urquiza dijo que "de los países sudamericanos con mayor número de tratados de libre comercio, más de cincuenta, es Chile, que se ha preocupado de diversificar sus mercados, principalmente hacia el Asia Pacífico".

En ese mismo sentido, la diputada Muñiz de Urquiza aseguró que "la Unión Europea, no debería quedarse en segunda fila o ser un agente periférico, en vista que Chile se abre hace el Asia Pacífico. Europa tiene la capacidad suficiente para seguir elaborando instancias económicas con el fin de avanzar aún más en el fortalecimiento del intercambio comercial".

Asimismo, la eurodiputada destacó la estabilidad económica chilena y el hecho que Santiago, será la sede de la celebración de la Cumbre de  Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea y que tendrá a lugar los días 7 y 8 de junio del 2012.

CRISIS ECONÓMICA

En el encuentro, el primer tema que se abordó fue analizar la situación política y económica en la Unión Europea y Chile. Al respecto, expusieron el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; embajador del Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal; la eurodiputada María Muñiz de Urquiza, el senador Jovino Novoa y el diputado Pablo Lorenzini.

El ministro Chadwick, señaló que "existe una situación económica internacional delicada por lo que el gobierno tiene una especial preocupación al respecto, debido que sería iluso creer que nuestro país estaría completamente protegido".

Indicó que "a pesar que tenemos buenas cifras macroeconómicas, con un aumento en el empleo y un crecimiento cercano del 5% para el 2012, en el gobierno queremos ser muy conservadores y prudentes al momento de tomar medidas económicas y de gasto".

A su vez, la eurodiputada Muñiz de Urquiza, dijo que "la situación crítica que viven las economías europeas es muy grave, pero no sólo se deben adoptar medidas de austeridad económica, sino hay que buscar formas para reactivar el crecimiento económico y ayudar a las empresas a salir adelante".

Precisó que "el Fondo de Estabilización Económica Europeo cuenta con 440 mil millones de euros y está destinado en ayudar a los países más afectados como Irlanda, Portugal, Grecia y también para socorrer la capitalización de la banca".

El senador Novoa, expresó su preocupación "a pesar que Chile cuenta con buenas cifras económicas y sociales, me preocupa las críticas que se le han hecho a estas áreas por parte de sectores sociales y políticos chilenos. En los últimos veinte años, ha existido un crecimiento económico  y que se ha traducido en políticas sociales aceptables".

En tanto, otro de los temas tratados durante el encuentro fue el anuncio de Grecia de someter a referéndum el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.

Los eurodiputados advirtieron que en la UE existe una crisis financiera que podría desencadenar en una crisis económica. Aseguraron que una de las causas se debió a que no existe una política común financiera y los niveles de endeudamiento son muy elevados, pero agregaron que esta situación difiere mucho de cada país.

Añadieron que Grecia posee una deuda soberana alta en la actualidad y expresaron su preocupación en caso cuál será la alternativa que propondrá dicho país en caso que el referéndum sea negativo.

Mientras, los senadores chilenos manifestaron especial interés sobre este punto y las posibles repercusiones que podría afectar a la estabilidad económica de la UE y del mundo.

Cabe señalar que este encuentro coincide con la Cumbre de los países emergentes e industrializados del G20 que se realizará en Cannes, sur de Francia, el 3 y 4 de noviembre. Asimismo, con el desplome de los mercados europeos, tras el anuncio del referéndum de Grecia, para consultar sobre la implementación de fuertes ajustes a su economía.

En la actualidad, la delegación del Parlamento Europeo está  encabezada por su Co- Presidenta, la diputada española María Muñiz de Urquiza, junto a legisladores chilenos, y que están representados por su  Co- Presidente, el senador Alberto Espina.

Los parlamentarios integrantes de la delegación chilena  que asistieron a este encuentro fueron los senadores Isabel Allende, Jovino Novoa, Carlos Kuschel, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro y los diputados Pablo Lorenzini, Clemira Pacheco, Jorge Tarud, Issa Kort, Gustavo Hasbún, Guillermo Teillier, Carlos Abel Jarpa y Rosauro Martínez.

Mientras, la delegación europea participaron los diputados del Grupo Popular Europeo, Carlos Iturgaiz (español),  Agustín Díaz de Mera (español) y Lászlo Surján (húngaro); del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos se encuentran los diputados António Correia de Campos (portugués), Bernhard Rapkay (alemán), Enrique Guerrero (español) y Jorg Leichtfried (austríaco); de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, el búlgaro Vladko Todorov; del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos está el letón Roberts Zile y, finalmente, el español Francisco Sosa, quien no está inscrito en ningún partido del Parlamento Europeo.

Imprimir