Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan que aún falta mucho por hacer en materia de abuso sexual infantil en Chile

  Así lo expresó el senador Patricio Walker quien retiró la necesidad que el gobierno ponga urgencia al proyecto que presentó junto a su par, Jaime Quintana, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

11 de octubre de 2012

Tras participar en el lanzamiento del Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y de una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter junto a representantes de la Fundación Ampara y Justicia, donde se analizó el proyecto que crea un Sistema de Entrevistas Videograbadas para casos de Abusos Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes, el senador Patricio Walker sostuvo que con esas iniciativa "se está avanzado, pero aún hay mucho por hacer; tenemos que trabajar con sentido de urgencia".

 

Con respecto al Registro de Inhabilidades, el parlamentario indicó que "cualquier persona que va a contratar a un profesor o a un transportista escolar, por ejemplo, podrá consultar a este registro si la persona tiene inhabilidad para trabajar con sus niños, es decir, si ha sido condenado por delitos sexuales contra menores. Ésta es una inhabilidad perpetua para quienes abusaron en contra de menores de 14 años y una inhabilidad temporal, para los que abusaron de niños de más de 14 años".

 

Enfatizó que "todos los hogares de menores, colegios y jardines, tendrán la obligación de preguntar si la persona que van a contratar tiene inhabilidad para trabajar con niños".

Asimismo, el legislador se refirió al proyecto sobre la entrevista Videograbada y comentó que  "he estado con muchos padres que me han dicho que si hubieran sabido por lo que iban a pasar sus hijos, no habrían denunciado los abusos. En la actualidad, un niño debe declarar entre 6 y 7 veces en un juicio para poder probar que fue víctima de abuso sexual, lo que genera un trauma adicional. Entre declaración y declaración, transcurre mucho tiempo, lo que se presta para la retractación".

 

Añadió que "ahora sólo bastará una sola declaración o a lo más dos, que serán grabadas ante un especialista. El niño nunca tendrá que pisar un tribunal oral penal para poder tener pruebas que permitan incriminar al pedófilo. Ese es un cambio gigantesco. Hoy en día acordamos un texto con el Ministro del Interior que se trabajó durante meses con la Fundación Amparo y Justicia que nos va a permitir proteger de verdad a nuestro niños".

 

El parlamentario  además reiteró la necesidad de que el gobierno le ponga urgencia al proyecto que presentó junto al senador Jaime Quintana que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores y señaló que "hoy estamos discutiendo si los supuestos abusos sexuales cometidos por el Obispo de Iquique están o no prescritos. En el caso Karadima todos sabemos que hubo delito, pero no pudo haber pena de cárcel porque pasaron más de diez años; el paso del tiempo no puede ser sinónimo de impunidad, por lo que necesitamos que se le ponga urgencia a este proyecto".

 

 

 

Imprimir