Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan rol mediador del Congreso Nacional en debate sobre la institucionalidad forestal y ambiental que necesita Chile

  El presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador José García Ruminot, indicó la existencia de dos proyectos de ley, enviados por el Ejecutivo, que modifican la legislación ambiental y forestal de nuestro país.

13 de septiembre de 2011

El Seminario "La Institucionalidad y Legislación Ambiental y Forestal que necesita Chile para el siglo XXI" y que se desarrolla en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, fue inaugurado por el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, senador José García Ruminot, quien subrayó el rol del Congreso como organismo mediador y en contacto con la ciudadanía, para lograr una futura y mejor legislación forestal y ambiental.

 

Al respecto, el senador García Ruminot comentó que "el Congreso Nacional tiene plena conciencia que la legislación se enriquece cuando escuchamos todas las opiniones; y cuando todos pueden entregar sus puntos de vistas, aunque obviamente muchas veces habrá que optar por un camino u otro. Pero haremos nuestros esfuerzos para que tengamos la mejor legislación forestal y ambiental, porque es lo que los ciudadanos están reclamando y porque el Chile de hoy y las futuras generaciones así lo piden".

 

Explicó que "hoy estamos frente a dos iniciativas enviadas por el poder Ejecutivo. La primera, modifica la legislación forestal, principalmente, transformando la actual CONAF que es una corporación de derecho privado en un servicio público, haciéndose eco de expresiones que han señalado tanto la Contraloría General de la República como el Tribunal Constitucional, en el sentido que es un organismo de carácter privado que no puede estar cumpliendo tareas públicas".

 

Añadió que "la segunda iniciativa es la que crea el Servicio de Diversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Creo que la gran mayoría de ustedes les consta que en ambos proyectos, se han estado escuchando en el Congreso Nacional a diversas instituciones, profesores universitarios,  sindicatos, y organismos".

 

El Seminario, se desarrolla este martes 13 de septiembre, entre las 09:00 y 13:40 horas en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en el Congreso en Valparaíso, cuenta además con la participación de los senadores Ximena Rincón y Antonio Horvath.

 

El encuentro es patrocinado por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y organizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN; el Colegio de Ingenieros Forestales, CIFAG y el Sindicato Nacional de Profesionales de Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF, SINAPROF.

 

El evento se dio inicio a las 09:20 horas, con la inauguración a cargo del presidente las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador José García Ruminot.

 

PRIMER BLOQUE

La primera Mesa titulada ¿Cuál es la institucionalidad ambiental y forestal que necesita Chile para el siglo XXI? Se dio inicio a las 09:40 horas y cuenta con las exposición de la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, Jessica Casaza, quien entregó una visión sobre el sector forestal a nivel de las políticas públicas e institucionalidad del área en América Latina y el Caribe.

 

Asimismo, participan el coordinador nacional del proyecto GEF de la Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, SNAP, Rafael Asenjo; el vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, Cristian Frene y el presidente de la Asociación Gremial Pronatura, Iván Castro.

 

La ronda de preguntas la modera la senadora Ximena Rincón.

 

SEGUNDO BLOQUE

La segunda Mesa, titulada ¿Cuáles serían los instrumentos legales que nuestra Biodiversidad y Áreas Protegidas necesitan para el siglo XXI? y se llevará a cabo entre las 11:40 y 13:50 horas.

 

Realizarán las presentaciones el representante del Consejo Consultivo de la Reserva de la Chinchillas, Fernando Pérez Fuentealba; la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberora; el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, CIFAG, Julio Torres y el jefe del Departamento de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta.

 

Las rondas de preguntas, que comenzará a partir de las 13:00 horas, las dirigirá el senador Antonio Horvath.

Imprimir