Click acá para ir directamente al contenido

  Dialogan sobre temas urbanos y el futuro de las ciudades

  La Mesa de Trabajo, convocada por el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, reunió a diversos académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes se dieron cita en las dependencias del ex Congreso, en Santiago.

9 de enero de 2012

"Ciudad y Desarrollo Urbano" es el nombre de la Mesa de Trabajo, convocada por el Vicepresidente de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier, y que agrupó a los principales representantes del mundo académico y no gubernamentales, quienes analizaron diversos temas urbanos y el futuro del desarrollo en nuestras ciudades.

 

El encuentro, se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional en Santiago y tuvo la asistencia, de destacados académicos del área, tales como: el director del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, INVI, Jorge Larenas; el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Pedro Banenn; el representante del Laboratorio Ciudad  y Territorio de la Universidad Diego Portales, Gustavo Cuadros; la representante del Programa de Políticas Públicas de la UC, Isabel Brain; el representante del   del Instituto de Geografía de la Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Mancilla y el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, Alberto Martínez.

 

Asimismo, concurrieron Rodrigo Jordán de la División de Desarrollo Social y Hábitat Humano de la CEPAL, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, tales como, Josefa Errázuriz de Ciudad Viva, Patricio Herman y Jorge Cisternas  de Defendamos la Ciudad, y Alfredo Rodríguez de Sur.

En la reunión participaron igualmente, los diputados Patricio Hales y Carlos Montes.

 

El senador Letelier expresó que "esta instancia, es una oportunidad  para generar una mirada más colectiva, que pueda unir las inquietudes que han surgido en algunos de nosotros, y recoger el conocimiento de quienes se han dedicado a estudiar estos temas, con el fin de permitir construir visiones integradoras. La idea es que esta propuesta, no cuente solo con una visión de las inmobiliarias, pensando en el uso del suelo, sino que integre visiones de cómo usar el espacio, las cuencas,  y el significado del movimiento de las personas".

 

El parlamentario comentó que "la Mesa de Trabajo busca generar un espacio interdisciplinario para proponer y hacer un seguimiento de lo que se está haciendo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Trataremos de plasmar una mirada colectiva y una visión integradora en relación a cómo usar el espacio y el territorio urbano, para incidir en la políticas públicas urbanas, construyendo una propuesta que sea un aporte al debate sobre lo que queremos como sociedad respecto a la "Ciudad y al Desarrollo Urbano".

 

Añadió que la instancia "acordó consensuar a la brevedad los fundamentales temas a abordar, y convocar a otros actores que con el fin de generar las condiciones para incidir en las políticas públicas urbanas y  definir posibles caminos alternativos, frente a lo que se estima que es una crisis de la gestión urbana y  territorial".

 

 

 

En tanto, los participantes de la instancia, coincidieron en que es necesario sentar la bases de una propuesta común que surja desde la sociedad civil y la academia, que permita tener, por una parte una mirada crítica de la política de desarrollo urbano que pretende impulsar el actual gobierno  y por otro, generar  una propuesta de futuro, que aborde los principales aspectos que a juicio de los expertos debería contener una política de Desarrollo Urbano. Según expresaron, esta iniciativa debería contemplar aspectos  tales como el uso del suelo, la necesidad de planificación y concepción clara de territorio.

 

Asimismo, indicaron que es fundamental dialogar con los decisores de las políticas públicas, como los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Obras Públicas junto a las entidades ambientales, ya que no es posible construir ciudad sin tener una visión integradora.

 

 

 

Imprimir