Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por cálculo y aplicación del Ingreso Ético Familiar

  Mientras el senador Pedro Muñoz se reunió con el Ministro de Planificación Felipe Kast para solicitarle que corrija la Ficha de Protección Social a objeto de considerar el mayor costo de vida en regiones; su par el senador Camilo Escalona, señaló que el monto de $120 mil que propone el Gobierno es insuficiente.

14 de abril de 2011

Sus críticas y observaciones al Ingreso Ético Familiar aplicado por el Ejecutivo manifestaron los senadores Camilo Escalona, integrante de la Comisión de Hacienda y Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo.

 

El senador Escalona precisó que el ministro de Planificación, Felipe Kast, habla de un Ingreso Ético Familiar en torno a los $120.000, mientras que la Concertación plantea uno cercano a los $300.000.

 

El parlamentario explicó que "de acuerdo al ministro Kast hay medio millón de chilenos que, en vez de estar recibiendo $80.000 por familia al mes, está recibiendo $120.000. Es decir, es un aumento de sus ingresos en un 50%".

 

Añadió que "en la discusión de la Ley de Presupuesto, quedamos de acuerdo en que el bono, al cual alude el ministro, de $40.000, no constituye el tope necesario para el Ingreso Ético Familiar. Por esa misma razón, quedó pendiente una ley en relación al tema del Ingreso Ético Familiar", sostuvo.

 

Destacó que "la Ley de Presupuesto, como todos sabemos, es por este año. No es una disposición permanente. El tema de la ley del Ingreso Ético Familiar continúa estando pendiente y no ha llegado al Congreso Nacional".

 

Puntualizó que "desde el punto de vista de las expectativas del gobierno, debiésemos tomar nota que todo lo que se habló en los años anteriores está siendo borrado con el codo lo que ayer se escribió con la mano", declaró.

 

Aseveró que "todas las cifras relativas a Ingreso Ético Familiar, hablaban de $250.000 hacia arriba. Y ahora se está dando por hecho algo que no existe, es decir, que hay una ley que no ha llegado al Congreso Nacional y, luego, se sitúa como referencia para el Ingreso Ético Familiar, los $120.000, que es la suma de los $80.000 de promedio al mes de las familias de menos ingresos del programa Chile Solidario, más los $40.000 del bono establecido en la Ley de Presupuesto, si de eso se trata, siento que los chilenos y chilenas se van a sentir completamente engañados".

 

El senador Escalona recalcó que "quiero separar aquí claramente las aguas y que cada cual asuma su responsabilidad. Para la Concertación no hay Ingreso Ético Familiar referido a $120.000. Para nosotros el Ingreso Ético Familiar continúa estando pendiente y debiese ser una cifra total de ingresos para la familia de alrededor de $300.000 y no la cifra de ingresos que tienen las familias más pobres del Chile Solidario, que es a la cual alude el ministro, de $120.000".

 

REGIONALIZAR EL INGRESO

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz se reunió con el Ministro de Planificación, Felipe Kast, para solicitarle regionalizar los bonos que componen el Ingreso Ético Familiar y considerar factores locales, como el costo de la vida y valor de los servicios básicos, en la Ficha de Protección Social (FPS).

En la oportunidad, el legislador enfatizó al secretario de Estado las características de la zona austral, las que, a su juicio, no resultan bien medidas ni valoradas por los instrumentos de focalización.

El senador Muñoz recalcó que tanto la anterior Ficha CAS como la actual Ficha de Protección Social no recogen las dificultades de residir en una zona aislada, lejana y con severas condiciones climáticas.

"Del mismo modo que la anterior encuesta castigaba la calidad de la vivienda y la tenencia de bienes y suministros,  muchos de los cuales son en Magallanes imprescindibles, la actual medición no pondera adecuadamente el mayor costo que tienen los magallánicos en alimentos y servicios, tales como calefacción y salud", señaló.

Asimismo, dijo que "debemos seguir avanzado para que estos instrumentos midan con precisión la realidad y sirvan eficazmente para focalizar los programas sociales, para lo cual la consideración de factores locales es muy relevante, por lo que he pedido al Ministro Kast que los considere en futuras rectificaciones".

El senador Muñoz solicitó al titular del Mideplán que en el proyecto de ley que deberá institucionalizar el Ingreso Ético Familiar se considere regionalizar los aportes, de modo que las familias vulnerables de Magallanes reciban montos superiores a los de otras zonas del país, que respondan a los mayores costos en los insumos y servicios básicos.

Recordó que tras la implementación de una primera etapa que favorece a los beneficiarios de Chile Solidario, se ha comprometido el envío de una iniciativa legal que regule este nuevo programa social.

"Así como por muchos años hemos planteado regionalizar el ingreso mínimo, le he solicitado al Ministro Kast que se regionalice el Ingreso Ético mensual para que responda a la realidad de cada zona del país, de modo que esta ayuda del Estado a los sectores más vulnerables para ayudarlos a salir de la pobreza, sea efectiva y suficiente", dijo.

El parlamentario manifestó que el Ministro le informó que se está trabajando en correcciones a la Ficha de Protección Social, de modo de perfeccionarla, proceso en que se considerarán factores locales como los solicitados por el senador socialista. Asimismo, indicó que estudiará la propuesta del legislador para regionalizar los montos de los aportes del Ingreso Ético Familiar.

 

Imprimir