Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por Reforma Procesal Penal anunciada por el Ejecutivo

  Mientras el senador Alberto Espina dijo que se necesita endurecer la actual legislación para estar a la altura de países desarrollados; su par, Soledad Alvear aseguró que "es más importante hacer una reforma al Código Penal".

5 de octubre de 2012

A raíz del anuncio del Presidente de la República, Sebastian Piñera, de realizar una Reforma Procesal Penal, los integrantes de la Comisión de Constitución, senadores Alberto Espina y Soledad Alvear, manifestaron sus puntos de vista opuestos sobre la iniciativa del Ejecutivo.

 

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "se necesita endurecer la actual legislación para estar a tono con lo que ocurre en los países desarrollados de Europa, como Alemania o Francia. Todos tienen una legislación más dura y definida para condenar los actos de violencia ya sea que provengan de desórdenes públicos o de delitos comunes".

 

Añadió que "llegó la hora de corregir para cerrar vacíos a delincuentes peligrosos. Los jueces han utilizado estándares demasiado altos para aplicar medidas cautelares".

 

El legislador explicó que existe  "una tendencia en algunos jueces de garantía en poner estándares extraordinariamente altos para que una persona que comete un delito grave, incluso estando confesa, quede detenida. Y eso ha significado particularmente en delitos de violación, que violadores que han cometido reiterados delitos de violación son dejados libres".

 

A su vez, la ex ministra de Justicia, senadora Soledad Alvear, aseguró que "es más importante ahora modificar el Código Penal. Además, existe  una desproporción de las penas con relación a los nuevos delitos".

 

La parlamentaria, afirmó que "me parece preocupante que, a propósito de una decisión de una jueza, se pretenda hacer una modificación a una reforma que llevó tantos años y que fue aprobada por unanimidad en el congreso y fue elaborada por los mejores especialistas".

 

Agregó que "lo que se reformó hace diez años es el proceso penal, cómo se lleva adelante el proceso de enjuiciamiento de una persona cuando ha cometido delitos. Lo otro es el código sustantivo, el Código Penal que establece cuáles son los delitos y las penas, y eso está antiquísimo. Imagínese que el siglo pasado no existían los delitos informáticos, terrorismo, lavado de dinero".

 

Asimismo, la legisladora argumentó que "con la reforma ha aumentado exponencialmente la cantidad de personas privadas de libertad, como los juicios ahora son orales y públicos, y antes eran privados, estas cosas también pasaban solo que la gente no tenía idea".

Imprimir