Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre actuar del gobierno en conflicto de La Araucanía

  El senador Alberto Espina, dijo que el Ejecutivo ¿hizo todo lo que está a su alcance¿ para garantizar la seguridad; sus pares, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y José Antonio Gómez, expresaron su inquietud por una ¿fallida política indígena¿.

25 de julio de 2012

En el marco de los diversos incidentes violentos producidos en la Región de la Araucanía, los senadores Alberto Espina, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y José Antonio Gómez divergieron sobre las diversas medidas que adoptó el gobierno para enfrentar dicha situación.

Al respecto, el senador Espina, destacó la cumbre presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para tomar acciones concretas sobre esta situación, donde participaron además, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla; junto a representantes del ministerio Público; Carabineros e Investigaciones.

En ese sentido, el parlamentario explicó que "en la cumbre, se resolvió aumentar la dotación policial; mejorar los sistemas de investigación y de protección a las víctimas de estos delitos. Con lo anterior, quedó claro que el gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad en la zona y por lo tanto, la responsabilidad de detener a los autores de estos crímenes e impedir que se sigan cometiendo".

Añadió que "corresponde a los fiscales; a la Policía y a los jueces, que en muchos de estos casos, no han fallado como corresponde, ya que gran parte de los autores de estos crímenes quedaron libres, porque las exigencias de prueba de los mismos son muy altas y lo que es más grave se postergan las audiencias de los juicios, muchos de los cuales se arrastran por más de 2 años".

El legislador indicó que "en nuestro Estado de Derecho, el rol de investigar, acusar y condenar corresponde a las Policías; a los fiscales y a los Tribunales de Justicia; por lo tanto, es el momento en que ellos asuman su responsabilidad y cumplan son su deber de capturar y condenar a los autores de los incendios".

Enfatizó que "no es posible que grupos muy pequeños de delincuentes no sean capturados y condenados, sobre todo, que los jueces siempre tengan una excusa o pretexto para dejarlos libres, dejando de cumplir con la obligación de administrar justicia y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía".

Asimismo, el parlamentario calificó la cumbre como  "extraordinariamente positiva, porque el gobierno demostró con hechos concretos que tiene la voluntad política de proteger a los habitantes de la región; simultáneamente, trabajar con las comunidades mapuches".

DERECHO DE EXPRESIÓN

En tanto, el senador Eugenio Tuma, Junto con condenar los hechos de violencia y solidarizar con las víctimas de la Región de La Araucanía,  comentó que "aquí se ha atentado contra el derecho de expresión y organización, lo que es muy grave y es el testimonio del fracaso de la política indígena para resolver y avanzar en las demandas históricas y políticas del pueblo mapuche".

Esta política, agregó el parlamentario "está aumentando el quiebre y la radicalización de este conflicto, y le está generando un gran daño a toda nuestra región frente a un problema donde no es viable seguir con más de lo mismo como ha sido el asistencialismo y la represión".

Subrayó que "se requiere un nuevo espacio de entendimiento real, donde el Estado mire con franqueza y honestidad la demanda de los derechos usurpados que aún no han sido garantizados, creando incluso una nueva institucionalidad, ya que la actual no ha sido capaz de identificar, reconocer y responder al daño y a su reparación".

En este contexto, el legislador sostuvo que "el gobierno es además responsable de exacerbar el odio en los territorios y esto es delicado y de una total irresponsabilidad, como es acusar al boleo de terroristas al pueblo mapuche y que un Ministro de Estado legitime el uso de las armas para hacer justicia por sus propias manos, es simplemente estar sembrando más odio. Bastan cinco segundos para fomentar este negativo sentimiento y requeriremos generaciones enteras para superarlo".

Agregó que "la violencia responde a un Estado que también ha sido violento con la región más desigual y rezagada del país, fracasando con su política indígena la que no ha recogido y no ha sido capaz de identificar el centro del problema, el cual no sólo responde a las demandas territoriales, sino que es un problema político, donde el Estado no ha reconocido la diversidad cultural y la existencia de Pueblos Originarios dentro del territorio nacional".

COMISIONADO ONU

ImagenA su vez, el  senador Jaime Quintana, junto al secretario nacional Indígena del partido, Fermín Levio y a los integrantes de la comisión política del PPD, se reunieron con el representante del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos para América del Sur, Amérigo Incalcaterra.

En el encuentro, solicitaron al organismo internacional la presencia de un observador de Naciones Unidas en la región de La Araucanía, en el contexto de los conflictos y enfrentamientos que se han producido en la zona.

El parlamentario dijo que  "le  manifestamos al representante del Alto Comisionado nuestra preocupación por la situación que se vive en La Araucanía. También expusimos con  mucha claridad y firmeza nuestro punto de vista en relación a cómo el gobierno ha procedido en esta materia".

Aseveró que "los hechos como allanamientos a las siete de la mañana  en comunidades  indígenas del sur, que han significado transgresiones a los derechos esenciales de niños, mujeres y adultos mayores escapan a lo que debe ser la política incluso en materia de seguridad y policial, y en tal sentido, la denominada ¿cumbre de seguridad' es una señal preocupante ya que reafirma esta línea".

El legislador argumentó que "se están transgrediendo derechos esenciales por eso, recurrí a las Naciones Unidas y realicé una invitación formal a enviar un observador internacional".

Asimismo, el parlamentario  hizo un llamado al gobierno y en particular al ministro del Interior a que se haga parte de esta invitación señalando que "creo que nadie se puede sentir hoy día pasado a llevar por esta solicitud, visitas de este tipo no son nuevas, se han dado en los años 2003 y 2009 y la visita de un observador internacional en el actual contexto permitiría generar condiciones de diálogo y entendimiento que pueden ayudarnos a terminar con el clima de violencia en la zona"

Finalmente,  informó que el representante del Alto Comisionado comunicará de esta solicitud a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para poder materializar dicha misión.

DIÁLOGO

ImagenA su vez, el senador José Antonio Gómez  hizo un llamado al gobierno a terminar con la violencia contra las comunidades mapuche y criticó la "Cumbre de Seguridad" realizada en La Moneda.

Señaló que "seamos honestos, no se ha tenido la voluntad política para solucionar la deuda del Estado chileno con al pueblo mapuche. En todos los gobiernos se ha recurrido al uso de la fuerza, la estigmatización y la represión. El camino correcto es el diálogo franco y directo, no podemos hacernos los desentendidos, todos tenemos una cuota de responsabilidad".

De esta forma, el parlamentario criticó duramente el Plan Especial de Seguridad para la Araucanía dado a conocer por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que pretende implementar nueve medidas, seis de las cuales están referidas exclusivamente al control policial y facilitación de los procesos judiciales por hechos de violencia, dos sobre la defensa de las víctimas y una orientada a la defensa directa de las comunidades indígenas.

Expresó que "´quiero decirlo claramente: no a la militarización de la Araucanía. El uso de la violencia trae más violencia. Está claro que este método no funciona".

Añadió que "la deuda del Estado chileno con los pueblos indígenas no tiene relación con que si damos más empleo, educación y salud, como lo minimiza el gobierno, sino que se trata de algo mucho más trascendental; tener la decisión de considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derechos ancestrales que han sido negados por más de 500 años. En ese plano estamos dispuestos a esa discusión, creemos que es el momento de darla".

Respecto al uso excesivo de la fuerza policial contra comuneros mapuches, donde resultaron niños lesionados, el legislador dijo que "la violencia estatal no se puede justificar como lo ha hecho el gobierno, se debe condenar siempre. La evidencia es concreta y se deben tomar medidas para que cada uno asuma sus responsabilidades".

El parlamentario informó que solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, que trate en esa instancia esta situación que afecta a las comunidades mapuche de La Araucanía.

Imprimir