Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre actuar del gobierno tras movilizaciones estudiantiles

  Mientras el senador Alberto Espina respaldó el procedimiento del desalojo de los establecimientos educacionales ¿tomados¿; su par, Juan Pablo Letelier, dijo que en el gobierno existe una "falta de voluntad política" para resolver el problema.

20 de agosto de 2012

A raíz de las "tomas" y desalojos a establecimientos educacionales, producto del debate en torno a la reforma tributaria y las movilizaciones estudiantiles, los senadores Alberto Espina y Juan Pablo Letelier, manifestaron sus puntos de vista opuestos sobre las medidas que ha aplicado el gobierno en este conflicto.

Al respecto, el senador Letelier comentó que "las cosas no están avanzando al ritmo que ha estado demandando el movimiento estudiantil. Esto tiene que ver con la falta de voluntades políticas de parte del gobierno".

Añadió que "el gobierno desde los tiempos del ministro Lavín ofreció una propuesta, bastante insuficiente pero después de ofrecerla nunca más se ha sabido de la voluntad del gobierno para avanzar en esa materia".

En ese sentido, el parlamentario dijo que el gobierno "tiró un volador de luces para enfrentar las movilizaciones estudiantiles, pero después no siguió. Esta situación, se incrementa a raíz del rechazo de varios alcaldes que les compete y saben administrar bien la educación, cosa que independiente de sus competencias o no, realmente no creo que sea una función de los gobiernos locales".

Argumentó que "esta posición del gobierno, se refleja en el debate de una reforma tributaria seria para educación y también se refleja en una actitud, denigrante y agresiva contra los estudiantes, como lo que pasó en Rancagua, cuando en una toma pacífica detuvieron alumnos y Carabineros  terminó desnudando a los niños en la comisaría. Y de parte del gobierno hay silencio".

DESALOJO

A su vez, el senador Alberto Espina quien respaldó la postura del gobierno, aseguró que "es absolutamente correcto que se proceda al desalojo de los colegios".

Agregó que es necesario "ponerse una vez colorado y no cien veces amarillo, porque en todos los países del mundo en que se hace respetar el Estado de Derecho nadie puede tomarse un liceo, nadie. Usted podrá protestar, pararse en los patios o a la entrada del colegio, pero quién autoriza que se tome un liceo".

Asimismo, el legislador aprobó la determinación de los alcaldes de solicitar apoyo de las fuerzas policiales para restaurar el orden.

"Lo que tengo claro es que Carabineros actúa dentro de la ley, en cumplimiento de su obligación, y su obligación es impedir que los colegios se tomen cuando así lo requieren los alcaldes, que son sostenedores de los colegios públicos", concluyó.

Imprimir