Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre ejecución y rechazo en partidas del Presupuesto de la Nación

  Mientras el senador Eugenio Tuma criticó al gobierno porque ¿ha sido incapaz de gastar los fondos en vivienda¿; su par, Hernán Larraín, acusó a los parlamentarios de oposición, ¿de recortar el gasto social al rechazar importantes partidas del presupuesto¿.

17 de noviembre de 2011

Diversas críticas tanto a la baja ejecución presupuestaria del presente año, como al rechazo de las partidas del Presupuesto del 2012, realizaron los senadores Eugenio Tuma y Hernán Larraín.

 

El presidente de la Comisión de Vivienda, senador Eugenio Tuma, calificó como "ineficiente" la gestión del gobierno en las políticas habitacionales  y emplazó al Ejecutivo a explicar la disminución de subsidios para clase media, y en los sectores más vulnerables del primer y segundo quintil.

 

Argumentó que "para el 2012 hay 50.000 subsidios menos, uno de cada cuatro de ellos desaparece; también disminuye el monto en UF, por lo tanto, habrán menos casas y no se mejorará la calidad. Respecto a la clase media el gobierno se ha quedado sólo en propaganda, los subsidios para el próximo año son menores a los entregados en el 2007 y 2009 lo que significa que no hay nada nuevo para este segmento social".

 

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que "el Ejecutivo tiene que explicar a las poblaciones del país que requieren pavimentación, construcción de veredas y mejoramiento urbano, por qué disminuyen los recursos de inversión urbana para el 2012, afectando a programas emblemáticos como Quiero Mi Barrio y protección del patrimonio familiar".

Asimismo, señaló que "es inexplicable que el gobierno fusione el programa de vivienda rural con los urbanos, eso significa desmantelar el habitacional para el mundo rural.  Las empresas tienen poco interés en adjudicar las licitaciones de pequeños grupos, dispersos y localizados en zonas de  difícil acceso; lo que se requiere son políticas especiales, mejorar los subsidio y promover viviendas que den cuenta de su contexto social y cultural  y no hacer competir al mundo rural con el urbano"

 

El legislador concluyó que "la gestión de presupuesto ha sido deficiente, por ejemplo, en los programas de mejoramiento urbano al tercer trimestre el gasto del presupuesto no alcanzó el 50% y debido a la  ineficiencia el Ministerio del ramo, deberá ejecutar más de $600 mil millones en tres meses, en forma apurada y precipitada".

 

RECORTES AL GASTO SOCIAL

 

En tanto,  el senador Hernán Larraín expresó su malestar y preocupación porque "los parlamentarios de oposición, han rechazado algunos recursos al presupuesto del país para el 2012, que tienen directa relación con el gasto social".

 

Agregó que "como ya se sabía, se ha rechazado la partida que incluye los gastos variables del presupuesto en Educación. Los parlamentarios de oposición, recortaron partidas muy relevantes que, de confirmarse por la Cámara y el Senado, donde la Concertación tiene mayoría, dejarán esperando a los más pobres".

 

El legislador destacó que "en la Comisión Mixta, los parlamentarios de la oposición rechazaron el presupuesto del Programa de Ingreso Ético Familiar que beneficia a 170 mil familias (650.000 personas) y que pertenecen a los más vulnerables de Chile. En Salud, también hicieron recortes mayores: se rechazaron partidas del presupuesto que iban a permitir mayor  normalización en sus gastos de varios hospitales  como los de Talca y Puerto, entre otros".

 

Añadió que "también no se aprobaron los recursos para el equipamiento de los hospitales concesionados de Maipú y La Florida y no ratificaron las partidas que iban destinadas a finalizar reparaciones mayores a hospitales dañados por el terremoto. Lo mismo pasó con los recursos de INDAP, la entidad que apoya a la agricultura familiar campesina, dejando a la institución prácticamente sin recursos para sus gastos variables, por lo que no se podrán implementar los programas de subsidio para los agricultores más humildes".

 

Asimismo, señaló que "los parlamentarios de oposición también  rechazaron las partidas que permiten contar con garantía CORFO a 120.000 beneficiarios, incluyendo a 84.000 estudiantes. Y 50.000 nuevos beneficiarios de las Pymes tampoco tendrán acceso a dicha garantía CORFO".

 

Precisó que "también se recortaron los programas del Ministerio del Interior y se rechazaron los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los que se incluyen: el Plan Reincidentes- Policías y Gendarmería; el Programa de Prevención de Seguridad Ciudadana; los recursos para los Centros Regionales de atención y orientación a víctimas; el programa Barrio en Paz residencial y comercial; el Programa Estadio Seguro; y el Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana".

 

Finalmente, el legislador hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación para que "cambien el camino de la obstrucción. Podrán darse un gusto rechazando partidas presupuestarias que van en beneficio de los más humildes, pero en ese caso, serán duramente castigados por la opinión pública", enfatizó.

 

Imprimir