Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre urgencia para que gobierno realice Reforma Tributaria

  La senadora Ena Von Baer, advirtió que rechazaría alzar los impuestos a las grandes empresas; mientras sus pares, Camilo Escalona y Hernán Larraín, coincidieron en la necesidad que el gobierno presente pronto dicha propuesta para solucionar en parte las demandas sociales.

9 de abril de 2012

Contrarias posturas dieron a conocer senadores de diferentes sectores políticos sobre la Reforma Tributaria que pretende llevar adelante el actual gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.  Así lo señalaron los parlamentarios Ena Von Baer, Camilo Escalona y Hernán Larraín.

 

Al respecto, la senadora Von Baer comentó que  la decisión del gobierno de subir los impuestos a las grandes compañías "afectará a la creación de empleos y el emprendimiento".

 

Asimismo, la parlamentaria dijo que defenderá su planteamiento, a pesar que sirva para solventar la reforma educacional del Ejecutivo e insistió  que apoyará cualquier iniciativa que vaya en la dirección contraria, incluida la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

 

En ese sentido, agregó que alzar el impuesto de primera categoría a las empresas de un 18% a un 20% "puede afectar la creación de empleos, y llevarnos a tener más problemas de los que existen con la inflación".

 

Precisó que "debemos cuidar la creación de empleos, el crecimiento económico. La inflación la miro con cautela y espero tener el espacio con el gobierno para conversar este tema".

La legisladora indicó que también se debe prestar atención "que esto no se transforme finalmente en un autogol, porque sabemos cómo entra esta reforma al Congreso, pero no cómo saldrá".

 

Aclaró  que no comparte el llamado del Presidente Sebastián Piñera sobre la necesidad de realizar la reforma tributaria, porque según a juicio existirían "otras alternativas" para financiar la educación.

 

CIUDADANÍA

En tanto, el senador  Larraín Fernández hizo un llamado al gobierno para  que "escuche el clamor de la ciudadanía y responda, a través de una reforma tributaria de verdad, a las demandas sociales".

 

Aseguró que "el tema de fondo es que tenemos que entender que la ciudadanía nos está reprobando, porque no estamos dando respuestas a lo que la gente espera del mundo político. Los movimientos estudiantiles y sociales, en general, están desbordando la representatividad política".

 

El legislador puntualizó que "es importante ver que existe un problema profundo de desigualdades de ingreso, de trato y regionales que explica los distintos fenómenos y es imperioso atacar este tema con respuestas satisfactorias. La manera principal para resolverlos es establecer una reforma tributaria".

 

Agregó que "no estamos escuchando a la gente no se hace la lectura de los movimientos sociales y eso nos obliga a reaccionar de una manera más contundente. La reforma tributaria es una señal efectiva de buscar recursos económicos adicionales para financiar la brecha social, a través de un cambio profundo en la educación y bajando aquellos impuestos que afectan a la clase media y al mundo popular".

 

El parlamentario indicó que "necesitamos que la reforma tributaria recoja también el clamor de la clase media y se rebaje el impuesto específico a los combustibles que es la única manera de ir dando señales concretas de que el mundo político asume los problemas de la ciudadanía".

 

INAPLAZABLE

Imagen

A su vez, el senador Escalona subrayó que "cuando en el horizonte aparece una nueva contienda electoral, de inmediato se habla o se buscan aquellas que serán también las "nuevas" ideas o propuestas que se presentarán a la ciudadanía con el propósito de ser mayoría. Ello es inobjetable, pero no deben olvidarse aquellos temas fundamentales que no lograron transformarse en realidad, la mayor parte de las veces porque no tuvieron los votos suficientes en el Congreso Nacional".

 

El presidente de la Cámara Alta, recordó que desde el 2010 "el Presupuesto de la Nación que se presentaron, fueron aprobados con déficit. De manera que 'no sobra la plata".

 

En consecuencia, dijo el legislador  "una reforma tributaria que recaude lo que efectivamente requiere el país resulta inaplazable. Pero, debe ser de verdad y no simplemente algo comunicacional".

 

Finalmente, sostuvo que se requiere avanzar también en reformas al sistema educacional y materias vinculadas a los sectores  laborales, salud,  regionalización y descentralización.

 

 

 

 

Imprimir