Click acá para ir directamente al contenido

  Emotiva acogida tuvo avant premier del NO que convocó a parlamentarios, funcionarios y organizaciones sociales

  Con gran expectativa y en un respetuoso silencio, los asistentes disfrutaron de la premiada película a nivel internacional, y que fue dirigida por el cineasta Pablo Larraín. La cinta, fue exhibida en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Valparaíso.

8 de agosto de 2012

ImagenParlamentarios de diversos sectores políticos, liderados por los Presidentes de ambas Cámaras, el senador Camilo Escalona y el diputado Nicolás Monckeberg, junto a un centenar de personas del mundo social y público, participaron de la avant premier de la película del NO, que narra la historia  del Plebiscito de 1988 y cuyo estreno en salas se realizará el jueves 9 de agosto.

La actividad, contó también con la asistencia del cineasta y productor general de la cinta, Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, respectivamente, quienes fueron acompañados por parte del equipo del film. Cabe señalar, que ambos son los hijos del senador Hernán Larraín, quien expresó su profunda emoción por el pre estreno de la película que se llevó a cabo el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Valparaíso.

Luego de  finalizar la avant premier del film, que fue ovacionado con un largo aplauso, un emocionado Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, confesó que "se me fueron un par de lágrimas, es un relato sobresaliente, en especial, para las nuevas generaciones. Está muy bien realizado el dilema que vivió Chile; esta película logra resumir una encrucijada versus el punto de vista que vivía también la sociedad chilena, que era cómo encarar esa campaña".

Asimismo, el parlamentario recordó que "al ver la película me produjo también un profundo dolor por las personas  que ya no están y  que no lograron llegar hasta acá".

A su vez, el senador Hernán Larraín sostuvo que "soy completamente adicto a las películas de mis hijos. Este filme es muy entretenido, posee un lenguaje cinematográfico donde se confunde la ficción con la realidad de una manera muy atractiva".

Puntualizó que "se trata de una perspectiva y no pretende ser un documental ni la visión final sobre lo que ocurrió. Este film nos ayuda a todos a entender, algo que quizás hemos olvidado,  cómo fue el proceso final del gobierno militar y cómo se llegó a la democracia; en el mundo se sabe cómo llegó el gobierno militar y no cómo terminó y este film ayudará a una lectura de interpretación".

Mientras, la senadora Isabel Allende dijo que "me gustó mucho la película, es bastante original el enfoque, porque muestra más allá de lo que ocurrió en la Franja del No. El relato trata de todo el país tuvo esa capacidad de respuesta".

La legisladora subrayó que "esta película nos muestra un pedazo de nuestra historia súper importante. Felicito al director y su equipo por esta tremenda idea de hacer esta película".

LARGO CAMINO

ImagenA su vez, el productor general de la película, Juan de Dios Larraín Matte, quien asistió a la avant premier junto a parte de los actores que tuvieron un rol en la historia, explicó que "esta película comenzó el 2007 cuando llegó la idea y posteriormente, en los dos años siguientes, se realizó la construcción del guión".

Agregó que "cuando llegó el financiamiento fue necesario trabajar con muchas personas; todo el proceso incluido la filmación y montaje fue cercano a los cinco años, fue un trabajo muy duro. Conversamos con los creativos que realizaron la Franja del NO, inclusive con los actores que también participaron en la época, tuvimos que coordinar a muchas personas como el ex Presidente Patricio Alywin y el cantante, Florcita Motuda y al mismo tiempo, convencerlos que este proyecto tenía una mirada interesante de abordar".

Precisó que "esta película ganó la quincena de realizadores del Festival de Cannes. Se trata de un festival paralelo a la Selección Oficial y fue comprada por Sony Classics que la distribuirá en Estados Unidos. En las próximas semanas la llevaremos a los festivales de cine de Toronto, Nueva York y San Sebastián y el jueves 9 de noviembre la estrenaremos en las sala de nuestro país".

Enfatizó que "nuestra idea es generar conversación, las películas duran mucho tiempo y cuando envejecen bien, es porque tomaron una vida propia y la idea es empujarla para eso pase".

Finalmente, el actor Luis Gnecco, quien tuvo un rol secundario en la cinta comentó que "el personaje que hice está inspirado en dos personas, Genaro Arriagada y Juan Gabriel Valdés, quienes tuvieron una participación de tender puentes entre el mundo de la política y la publicidad".

Imprimir