Click acá para ir directamente al contenido

  Empresas de transporte público arriesgarían pérdida de sus concesiones si ponen en peligro la vida de los pasajeros

  La moción de los senadores Camilo Escalona, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear y Pedro Muñoz Aburto y que próximamente se dará cuenta en la Sala, busca que institucionalmente dichas compañías asuman la responsabilidad penal de respetar las normas laborales y prevenir la accidentabilidad de sus vehículos.

15 de marzo de 2012

En el marco de los reiterados accidentes de buses interprovinciales en que cada año se pierden innumerables vidas humanas, los senadores Camilo Escalona, Guido Girardi, Juan Pablo  Letelier, Soledad Alvear y Pedro Muñoz Aburto,  presentaron un proyecto de ley que sanciona  con la caducidad de los contratos a las empresas de transporte público en caso que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.

 

El senador Escalona explicó "esta iniciativa rompe la rutina de elevar las multas, se sabe hasta el cansancio que el nivel de rentabilidad de estas empresas hacen que las sanciones económicas sean un tema prácticamente irrisorio; ese mecanismo ya se agotó".

 

Añadió que "lo que queremos es caducar la concesión para todos los incumplimientos reiterados de las líneas de buses interprovinciales que han significado la pérdida de valiosas vidas humanas y de bienes materiales. Buscamos que los responsables, o sea, los representantes legales y los dueños de las empresas de transporte público, que reiteradamente no se han responsabilizado de mantener, reparar los vehículos ni respetar las normas laborales, también reciban sanciones".

 

En tanto, el senador Girardi recordó que "gran parte de la accidentalidad que ocurre en el transporte interprovincial tiene que ver con abusos laborales y violaciones de normas como el derecho a descansar. Muchas veces las empresas no se hacen cargo y lo que ocurre es que los choferes con los únicos sancionados y en otras ocasiones, inclusive nadie recibe nada".

 

El parlamentario argumentó que "este proyecto va al corazón del problema, queremos que las empresas institucionalmente asuman la responsabilidad de prevenir la accidentabilidad cumpliendo todas las normas laborales, de funcionamiento y mantención de los vehículos. Buscamos que las sanciones no solamente sean personales, sino también la pérdida de la concesión".

Imprimir