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  Enfatizan la necesidad de contar con un código de ética para los parlamentarios y la sociedad

  Autoridades y expertos internacionales debatieron sobre este tema en la Mesa que abordó los diversos mecanismos establecidos en los organismos encargados de velar por la ética y transparencia en los órganos del Estado, en especial, en el poder legislativo.

13 de enero de 2012

"Modelos Institucionales de Gestión de la Ética y Transparencia", es el nombre de la Mesa de trabajo que estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Ética del Senado de Colombia, Jorge Hernando Pedraza; la diputada de la Nación Argentina y presidenta de la Comisión de Modernización Parlamentaria, Paula María Bertol; la especialista en temas de gobernabilidad del Banco Mundial, BID, Rosmary Cornejo y el Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos, IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar.

El encuentro, fue moderado por el diputado Alberto Cardemil, quien destacó las normativas chilenas sobre transparencia, como la Ley sobre acceso a la información pública y subrayó que "las municipalidades están sujetas al control de ella". (Vea la galería fotográfica)

El presidente de la Comisión de Ética del Senado de Colombia, Jorge Hernando Pedraza, dijo que "nuestro continente está enfermo de la antiética" y añadió que "soy partidario que retirar el nombre de honorables para los parlamentarios; y ¡cómo no hacerlo! si desde el 2000, se han investigado 173 casos de corrupción, y de ellos, 53 personas han sido detenidas y muchos han perdido su investidura".

Subrayó que "nuestra  sociedad está enferma, y de ese listado que nombré, habían parientes de altas autoridades públicas, nueve gobernadores, ex ministros de Estado. ¿Qué es más grave en Colombia? si el funcionario público que actuó mal  o el representante de la empresa privada que ayudó a cometer el delito?"

En ese sentido, el parlamentario colombiano enfatizó que "los códigos de transparencia no sólo deben hacerse para los congresistas; el resto de los colombianos debemos regirnos también por uno de ellos. Lamentablemente, en el Congreso hemos tenido nueve intentos de realizar un código de ética , pero aún no lo hemos logrado".

Asimismo, criticó el actuar de la prensa colombiana que no se rige por un código de ética estricto y concluyó que "debemos avanzar un modelo de gestión ética que no sólo involucre al Congreso, sino también a los poderes económicos y a la sociedad entera".

INCORPORAR A LOS TRABAJADORES

La parlamentaria Paula María Bertol, explicó que "en Argentina somos 257 diputados y hemos estado trabajando en conceptos como probidad y transparencia. Mi país no está exento de los bajos estándares de ética y probidad; el tema de la corrupción es una materia para solucionar en forma impostergable".

Añadió que "hoy en ambas Cámaras legislativas en Argentina, no tenemos código de ética y muchos estamos colaborando para que ello ocurra.  Los parlamentos que trabajamos en temas de transparencia y probidad nos creemos los dueños y nos olvidamos de los funcionarios; debemos  integrar a quienes colaboran en los cuerpos legislativos".

La diputada trasandina dijo que "a veces los cuerpos legislativos nos jactamos de hablar difícil, lo que logramos es que la gente no nos entienda".

Asimismo, comentó que en "en Argentina estamos también trabajando para que haya un canal de televisión, primero vía web y luego, vía señal pública. El desafío será después como  hacemos para que la gente nos lea y no vea, porque pareciera que los temas de transparencia y probidad no les interesa".

La autoridad  internacional hizo un llamado a los parlamentarios trasandinos "para que nos modernicemos, y utilicemos las redes sociales, que permiten acercar nuestro trabajo a la gente", precisó.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En tanto, la especialista en temas de gobernabilidad del Banco Mundial, BID,Rosmary Cornejo, felicitó los organizadores del encuentro "porque no todos poderes legislativos tienen interés en colocar la probidad y transparencia en la agenda pública", explicó.

Agregó que "la ética de la transparencia y anticorrupción, no son solo temas de país en el mundo, también ha llegado al BID que ha desarrollado procesos".

Durante su presentación la experta internacional explicó los conceptos de gobernabilidad, ética,  transparencia y corrupción. Asimismo, reflexionó sobre las dimensiones del buen gobierno, la efectividad del sector público, descentralización y la participación ciudadana. "Cada una de ellas, están vinculadas entre sí", enfatizó.

Añadió que "la corrupción comenzó a tomar protagonismo en el 2005, donde el presidente del BID de la época, Paul Wolfowitz, comenzó a enfocase en este tema y suspendió los préstamos sin criterios. En el 2006, se aplicó una estrategia socializada para combatir este fenómeno y se consultó a miembros del sector público, privado, la sociedad civil, entre otros, y en el 2007, se aprobó dicha estrategia y se creó el Consejo de Gobernabilidad y Anticorrupción, quien definió los distintos niveles de corrupción que aquejan a los países".

Señaló que "hoy la calidad de los servicios públicos son débiles y no generan confianza por parte de los ciudadanos, quienes a su vez tampoco pagan los impuestos. Estamos frente a un círculo vicioso, porque la gente no paga los impuestos por falta de confianza y el Estado no recibe el dinero para mejorar la calidad de sus servicios".

La experta comentó que en la actualidad "hay una pobre percepción ciudadana de la labor de los poderes legislativos y hace diez años este fenómeno no ocurría. Inclusive los parlamentos están dentro de  los peores evaluados, lamentablemente, no existen estudios concretos para explicar este fenómeno".

Sentenció que "la transparencia junto a la rendición de cuentas y probidad son los pilares de la agenda democrática y en eso debiéramos trabajar".

ACCESO A LA INFORMACIÓN

A su vez, el Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos, IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que "en mi país en el año 1977, se realizó una reforma electoral sobre el  derecho a la información; posteriormente, en el 2004, se reafirmó la obligación  que el Estado debe velar para que dicho derecho se cumpla".

En ese sentido, informó que "en el 2000, se creó un grupo intersectorial para ley de transparencia, pero se adelantó el grupo Oaxaca, quienes  discutieron el borrador preliminar de dicha normativa, y que finalmente  se aprobó en el Parlamento en  el 2002 y entró en vigencia, en el 2003".

Enfatizó que "no puede haber una verdadera democracia, sino hay una sistema de transparencia y acceso a la información pública y junto a la rendición de cuentas".

Indicó que "con esta nueva ley de transparencia, en nuestra Constitución se estableció que toda la información  en posesión de cualquier autoridad es pública; y que  toda persona puede tener acceso a dicha información. Asimismo, se señaló que toda persona puede solicitarla no importando si es mexicano o no".

El experto azteca, explicó que "el IFAI es el ente que dirime las controversias de las personas que solicitan  la información y de las entidades que le niegan acceder a dichos asuntos. Nuestro organismo es autónomo y las decisiones que toma son definitivas y por lo tanto, no pueden ser apeladas por las entidades públicas".

No obstante, señaló que "el IFAI es sólo autoridad ante el poder Ejecutivo, y no ante  el legislativo,  judicial ni de los órganos autónomos constitucionales. En los nueve años y medio  de vida de IFAI se han hecho 735.170 solicitudes de acceso a la información, esto es posible porque tenemos un sistema electrónico eficaz".

Finalmente, el Comisionado destacó que en México hay otras iniciativas legales que buscan fortalecer la transparencia en el sector público y agregó que "en el año 2007, se modificó la Ley General de Educación que busca fomentar la cultura de la transparencia", precisó.

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