Click acá para ir directamente al contenido

  Exigen plan preventivo y mayor transparencia en concesiones de instalaciones turísticas en Torres del Paine

  Así lo solicitó la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear, quien señaló la necesidad tomar diversas medidas para impedir que se repitan catástrofes como las que ocurridas en dicho parque nacional.

25 de enero de 2012

Ante la compleja situación vivida en el Parque Nacional Torres del Paine,  la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear, solicitó vía oficio a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente junto a la Corporación Nacional Forestal de Chile, para que envíen todos los antecedentes con respecto del presupuesto, planes de contingencia, acciones preventivas de Conaf y de los procedimientos de concesiones turísticas en dicho parque nacional.

 

La parlamentaria explicó que "tras la dolorosa situación sufrida en el Parque Torres del Paine, desde el Senado dirigí un oficio con el objeto que el director de la Conaf entregue información sobre diversas materias como por ejemplo: cuánto es el aporte en el presupuesto público de las concesiones privadas como hoteles -donde hay algunos de lujo extremo- hosterías, camping o refugios; instalados en terrenos de todos los chileno y  cuánto es lo que éstos están aportando".

 

Asimismo afirmó que "es fundamental saber quién se hace cargo de los costos de prevención y liquidación de los riesgos asociados necesariamente con la alta cantidad de turistas".

 

La legisladora indicó que es de gran importancia que la máxima autoridad de Conaf aclare la dotación actual de guarda parques y si se puede ejercer un control efectivo en un área que tiene cientos de kilómetros de caminos y más de 200 de kilómetros de senderos.

 

En ese sentido, la senadora Alvear informó que en el oficio también se solicitaron antecedentes al Ministerio de Agricultura, con el objeto que se señalen los fundamentos técnicos que sirvieron de respaldo para aumentar en forma tan exigua el presupuesto de la Conaf.

 

Finalmente, la parlamentaria pidió a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que explique cuáles serán las medidas que impulsará esa cartera para el cumplimiento de los objetivos de conservación que el país se ha propuesto en dichos territorios.

 

 

 

Imprimir