Click acá para ir directamente al contenido

  Expertos debatieron sobre previsión social en ciclo Pensando Chile

  El economista Ricardo Ffrench-Davis, la ex ministra de Mideplan, Clarisa Hardy y el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, participaron de este encuentro organizado por el Centro de Extensión del Senado y la PUCV.

28 de septiembre de 2012

ImagenUna importante diversidad de perspectivas y propuestas realizaron diversos expertos y ex autoridades respecto del sistema previsional en el panel titulado: "La Seguridad Social del Chile Equitativo", correspondiente al ciclo Pensando Chile. El evento, realizado el 27 de septiembre, se desarrolló en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

En la jornada, organizada por el Centro de Extensión del Senado y la PUCV, debatieron el economista Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades; la ex ministra de Mideplan, Clarisa Hardy; y el abogado Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP y de la Federación Internacional de AFP. (Vea el Seminario por TV Senado)

Al respecto, el economista Ricardo Ffrench-Davis advirtió sobre la precariedad del mercado laboral en Chile, en el cual sólo el 60% cotiza regularmente.

Manifestó que uno de los rasgos de la globalización es el alto componente financiero que cuando cae en crisis, como la de 2008, afecta duramente a la economía real, es decir, a la producción de bienes y servicios que repercute directamente en el empleo, principalmente a las pequeñas y medianas empresas y quienes se desempeñan en el sistema informal y a quienes tienen baja capacitación.

"La diferencia no está en nuestros campeones", dijo refiriéndose a las empresas chilenas de nivel mundial como las cupríferas, forestales y salmoneras. "No es posible alcanzar el desarrollo con unas pocas compañías líderes", advirtió. En ese sentido, también enfatizó en que es necesario mejorar el acceso al crédito de los emprendedores más pequeños.

Asimismo, el destacado experto se manifestó contrario al sistema de previsión social que rige actualmente, que fue creado tras la reforma de 1981 y que dejó como ingrediente central a la capitalización individual. Según señaló Ffrench-Davis, se trata de un sistema que no es óptimo para un contexto laboral inequitativo.

Aseguró también que Chile está lejos del desarrollo, debido, entre otras razones, a que sus habitantes poseen sólo el 30% del poder adquisitivo de un ciudadano en una nación desarrollada. A eso sumó la alta brecha entre los extremos de los segmentos sociales. "Nuestros ricos están más cerca de los ricos de los países de la OCDE. Nuestros pobres están muy por debajo. Hay que agrandar la torta y mejorar su distribución", sostuvo el economista.

Para superar ese obstáculo, Ffrench-Davis planteó acortar las diferencias de productividad entre las grandes empresas y las medianas, pequeñas e informales. Dijo también que el financiamiento para dicha modernización debe provenir del Estado, que debe intervenir, entre otras cosas, en el establecimiento de sistemas nacionales de capacitación para trabajadores y subsidiar la contratación de los jóvenes para conseguir un ingreso inclusivo al trabajo.

"Ese aumento de financiamiento no debe venir del precio del cobre, sino de una estructura tributaria realmente distributiva, que elimine la evasión y corrija vacíos", dijo.

GUILLERMO ARTHUR: "ESTE SISTEMA ES EL MÁS VIABLE"

Por su parte, Guillermo Arthur defendió el funcionamiento del sistema de pensiones creado a partir de 1981 y sostuvo que es el más viable para las economías actuales, principalmente debido al problema de envejecimiento que atraviesa la sociedad chilena. Arthur explicó que la modalidad de reparto, en el que los trabajadores jóvenes financian la vejez de los mayores, sólo es posible en los países cuya fuerza laboral está compuesta mayormente por jóvenes.

Defendió también el actual sistema, argumentando que antes de éste, los requisitos de jubilación no permitían una distribución justa porque iban en la dirección contraria a las necesidades de cada tipo de trabajador.

"El sistema de cuentas particulares es el único viable en nuestra economía. No se trata de ideologías ni de confrontar una idea a la otra, sino de la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores", enfatizó el presidente de la Asociación de AFP.

Asimismo, el profesional sostuvo que si bien esta modalidad puede ser más vulnerable, se trata de un sistema flexible en cuanto a que cada persona puede elegir seguir trabajando después de la edad de jubilación legal y también respecto al monto de su aporte. Destacó la reforma aplicada en 2008 por el gobierno de Michelle Bachelet, que estableció, entre otros elementos, un aporte solidario para quienes coticen menos.

Para el destacado especialista, los desafíos en esta materia estarían orientados a mejorar la cobertura, promover el ahorro entre los más jóvenes, aumentar la densidad de las cotizaciones y revisar la situación de las mujeres.

POLÍTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y LABORALES

Por su parte, la ex ministra Clarisa Hardy abordó los cambios sociales y políticos que se deben producir para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país y lamentó que ser mujer, indígena y niño en Chile sean factores de predictibilidad de vulnerabilidad.

Para revertir esa situación sostuvo que es necesario hacer que las políticas económicas, sociales y laborales dialoguen de igual a igual, ya que las desigualdades no se pueden abordar a través de una sola. En ese sentido, afirmó que a pesar de su importancia, la reforma educacional no es capaz de dar respuesta a dicha problemática. Agregó que es necesario pasar de políticas asistenciales a otras de derechos garantizados a toda la sociedad.

"El error es creer que la mejor política de mejoramiento social es la económica. No es automático que a mayor crecimiento disminuye la pobreza y la desigualdad", enfatizó la ex ministra.

Finalmente, propuso la formación de un Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que aborde problemáticas de empleo, sindicalización, salarios, entre otros.

Imprimir