Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud ante decisión del Consejo de Transparencia de hacer públicos los correos electrónicos de autoridades

  Así lo expresaron los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina, quienes se refirieron a la polémica surgida cuando dicho organismo determinó hacer públicos los mails que fueron enviados y recibidos del Ministro de la Secretaría de General de la Presidencia, Cristián Larroulet, durante el 18 al 21 de julio del 2011.

27 de marzo de 2012

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia junto al integrante de la Cámara Alta, senadores Hernán Larraín y Alberto Espina, respectivamente, admitieron que a pesar que en nuestro país existe la Ley sobre Acceso a la Información Pública, eso no significa que todos sus temas "estén resueltos". Ello, a raíz de la determinación del Consejo de Transparencia que apunta a que los mails de ministros y autoridades sean públicos.

 

Al respecto, el senador Larraín Fernández sostuvo que "a propósito de la discusión que existe sobre los correos electrónicos, la pregunta de fondo es establecer hasta dónde llega la información pública".

 

El parlamentario añadió que "lo que tenemos que hacer frente a estos debates es definir las cosas, porque dimos un paso gigantesco de pasar del ocultismo a una cultura de la transparencia, cuando se publicó la Ley sobre Acceso a la Información Pública. El afinamiento de criterios específicos respecto de materias nuevas como son los correos electrónicos, y que no solamente se pueden referir a una autoridad de gobierno, es un debate que debe realizarse".

 

El legislador dijo que "en ese sentido, se deberá observar con calma y ver cómo vamos en la jurisprudencia precisando los conceptos y cada vez que sea necesario, mejorar nuestra legislación para precisar exactamente qué es información pública y por lo tanto, accesible a cada ciudadano, y qué es información privada, que es la que debe permanecer dentro del ámbito de la intimidad o de la protección de datos personales".

 

CRITERIO

En tanto, el senador Espina, puntualizó que "establecer que los correos de los ministros son públicos es un error, ya que no está ni con el espíritu ni con el sentido con la Ley de Transparencia, porque entran en una esfera propia de intercambio de opiniones entre las autoridades".

 

El parlamentario indicó aunque no comparte el criterio del Consejo de Transparencia, se debe "respetar la institucionalidad".

 

Asimismo, el legislador enfatizó que la decisión de dicho organismo  "se excede de los marcos legales otorgados en  la Ley de Transparencia".

Imprimir