Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por aumento de victimización a hogares que alcanzó el 34%

  El senador Carlos Cantero, explicó la necesidad de fortalecer el buen trabajo y mejorar la coordinación de Carabineros, Policía de Investigaciones y la Gobernación Regional, para volver a entregar confianza y tranquilidad a los ciudadanos.

5 de abril de 2012

A raíz del alto índice de victimización que se registró en diversos hogares de la  Región de Antofagasta, que llegó al 34%, superando la media nacional del 31,1% y alcanzando así el tercer lugar de las regiones de nuestro país, el senador Carlos Cantero, hizo un llamado para incrementar las labores preventivas y de coordinación entre los diversos organismos de seguridad del sector público.

 

El legislador afirmó que "me parece muy grave que la II Región muestre estos resultados, por eso debemos reaccionar cuanto antes. Lo importante es establecer medidas oportunas como el fono denuncia, mejorar la comunicación entre las policías y las autoridades para atacar la delincuencia en aquellos sectores donde hay un riesgo real y con ello, detener este tipo de situaciones".

 

Añadió que "la victimización deriva, precisamente, del temor. Esto termina afectando la confianza de la gente; se debe atacar lo más frontalmente posible. Por lo cual, un buen trabajo de ambas policías con la autoridad administrativa, como la Gobernación, lograrán realizar un esfuerzo más profundo en las provincias.

 

En ese sentido, el parlamentario comentó que "no es gratuito que se haya aumentado  en más del 5% la percepción de la gente que piensa que será víctima de algún delito en los próximos doce meses; superando la barrera de los 40 puntos porcentuales en el último año".

 

Puntualizó que "la desconfianza y temor de la gente se ha transformado en algo cotidiano, esta radiografía social, no obstante, se condice con los 23 puntos porcentuales de proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó".

 

Consultado por el nombramiento de Jessica Vergara Santana, como Prefecto Regional de la PDI de Antofagasta, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar el cargo, el sendor Cantero dijo que "le deseo todo el éxito necesario en su gestión y comprometo mi esfuerzo y ayuda en las tareas que sean necesarias, para frenar el flagelo de la delincuencia en nuestra zona".

 

Imprimir