Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por falta de medidas de precaución por planta de gas sobre falla de San Ramón

  Senadora Soledad Alvear, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego y la gerenta de Comunidad y Familia, Carolina Leitao, reiteraron que la planta de Metrogas, se ubica justo encima de dicha falla.

17 de julio de 2012

Un fuerte llamado a las autoridades respectivas para que hagan cargo de la preocupación de sus ciudadanos y establezcan medidas de precaución a raíz de la planta de gas de Metrogas, ubicada en la falla de San Ramón, comuna de Peñalolén, Santiago, realizaron la senadora Soledad Alvear, junto al alcalde de Peñalolén  y la gerenta de la Comunidad y Familia, Carolina Leitao.

Cabe recordar, que desde el 2008 la parlamentaria, el alcalde y los vecinos de dicha comuna, comenzaron una batalla legal para para dicha construcción de la planta de gas, la cual perdieron. Sin embargo, aseguraron que en la actualidad existen nuevos antecedentes al respecto.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que  "en julio del 2010,  como senadora oficié a ocho  instituciones, municipios y servicios públicos, con el objeto de que informen con respecto a esta falla de San Ramón, los efectos que iban a producir, las modificaciones a los planos reguladores o las medidas de mitigación. La mayoría de ellos, fueron respondidos señalando que no se contaba con esto".

Añadió que "la situación de hoy es distinta porque hay un estudio, que no está completo. Lo que fundamentalmente se requiere es primero, hacer los estudios en todas las comunas metropolitanas donde está la falla de San Ramón, y en segundo lugar, hacer rápidamente las modificaciones necesarias al plan regional metropolitano y por cierto, a cada uno de los planes comunales".

La senadora Alvear pidió a diversas autoridades como los ministerios de Vivienda, Obras Públicas; municipios y Sernageomin, a que se hagan cargo de la preocupación de los ciudadanos e impidan el crecimiento irresponsable en esa zona.

La parlamentaria informó que "la planta todavía no tiene la patente para poder funcionar por un conjunto de medidas de compensación que no se ha llevado a cabo y el llamado que se ha hecho es que exista un nuevo plan regulador que determine cuáles son los eventuales riesgos de donde se ubica para que se tomen las medidas de mitigación necesarias".

Enfatizó que "esto hay que tenerlo en consideración, pues somos un país sísmico. Lo que se tiene que hacer responsablemente es tomar las medidas adecuadas con el objeto que efectivamente se determinen cuáles son las condiciones de una construcción, y cuáles son los lugares donde una planta de gas no puede operar".

Explicó que "una planta de gas propano aquí en esta comuna, construida sobre la falla de San Ramón es un peligro, espero que no funcione. Somos un país sísmico, esto no se trata de alarmar, en cualquier momento nos puede pillar un sismo en cualquier lugar de Chile. Pero lo que no podemos hacer, y las autoridades tenemos que ser responsables en esa dirección, es construir plantas de gas en este sector donde está dicha falla; así que espero que esta planta nunca funcione porque no tiene el permiso de obras municipales".

FALLA GEOLÓGICA

A su vez, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego informó que "los estudios de esta semana que se han dado a conocer con respecto a la falla de San Ramón  vienen a confirmar y fortalecer el argumento que siempre tuvimos en la comuna: no se podía instalar una planta de gas, como la de Metrogas, aquí a metros de lo que es una falla geológica importante".

Aseguró que "con los nuevos estudios que tenemos, haremos las gestiones correspondientes para que nunca pueda funcionar, porque nos parece que es poner en riesgo la vida de las personas".

Imprimir