Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietudes ante planteamiento del Ministro de Salud para que universidades se hagan cargo de los consultorios

  Mientras el senador Mariano Ruiz-Esquide se mostró partidario de que se instale en la discusión pública la desmunicipalización de la salud; su par, Gonzalo Uriarte, indicó que el gobierno está buscando mejorar la gestión en el área.

27 de septiembre de 2011

Los integrantes de la Comisión de Salud senadores Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, concordaron en destacar positivamente la idea del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, acerca que las universidades pudieran hacerse cargo de los consultorios públicos y que podría significar una revolución en el actual sistema de Atención Primaria de Salud, APS.

 

Ello, porque el titular de salud, estaría evaluando incluir el proyecto de la Universidad de Chile para administrar consultorios del sector norte de Santiago  y ampliar la iniciativa de la Universidad Católica, que se encarga de algunos establecimientos de atención primaria del sector sur oriente de Santiago.

 

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide recordó que "cuando era representante del Colegio Médico, hice saber públicamente en esa época que no era bueno la municipalización de los consultorios, porque es un paso atrás en el desarrollo de la salud primaria y que debe estar íntimamente ligados a los servicios de salud y en los hospitales secundarios y terciarios".

 

Añadió que "estoy de acuerdo en entregar la salud primaria a las universidades, es un paso  espectacular en cuanto a la calidad de la prestación de la salud".

 

Sin embargo, agregó el legislador "tengo aprensiones, primero porque no todas las regiones cuentan con universidades de calidad en materia de salud como para que pudieran hacerse cargo de algo tan importante como la atención primaria y  segundo,  pienso que el gobierno quiere privatizar la salud, y será más fácil a medida que las universidades administren, cuando se sabe que hay más instituciones privadas que públicas en nuestro país".

 

A su vez, el senador Uriarte, afirmó que "en materia de salud pública hay que ser pragmáticos y buscar resultados, para aumentar así la cobertura,  calidad y llegar a las comunas más aisladas, mejorando el número de los médicos especialistas y generales de zona junto a las infraestructuras de los hospitales de alta complejidad y de las postas rurales".

 

Precisó que "para ello, se debe sí o sí ser pragmáticos y el Ministro de Salud, así lo es y si eso pasa por entregar a las universidades mayores competencias, especialmente, las que tienen facultades de medicina o un hospital clínico, enhorabuena. Pero dicha medida está pensada para las comunas de la Región Metropolitana, donde hay universidades que tienen facultades de medicina, pero en el resto del país, donde son contadas con los dedos de las manos dichas facultades de medicina, habrá que resolver el tema caso a caso y en calma".

 

 

 

 

Imprimir