Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en dotar de más recursos y equipamientos para fortalecer la Conaf

  Los senadores Guido Girardi y Camilo Escalona advirtieron la urgente necesidad de apoyar dicho organismo. Asimismo, rechazaron la propuesta de concesionar algunas áreas de los parques nacionales.

4 de enero de 2012

Junto con calificar como "un drama" los gigantescos incendios que afectan la zona de Torres del Paine y diversas localidades de la Región del Biobío, los senadores Guido Girardi y Camilo Escalona, pidieron fortalecer los recursos y equipamientos de la Conaf para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Alta junto a trabajadores de Conaf,  enfatizaron en el abandono de los parques nacionales, la faltas de políticas de prevención y reacción frente a los incendios forestales.

El parlamentario señaló que "la Conaf hoy no tiene literalmente los medios, recursos, instrumentos ni la institucionalidad para abordar los problemas, y por lo tanto, se requieren de un esfuerzo país y dotar de una institucionalidad forestal".

Recordó que "en la nueva ley que se está discutiendo en el Congreso, llamada Conaf pública, tampoco se está planteado este tema. Chile será una potencia turística, la Conaf  tiene aún un estatuto de derecho privado y durante años ha sido postergada y minimizada; hoy es la oportunidad que la sociedad chilena entienda que necesita una institucionalidad capaz de diagnosticar y prevenir oportunamente".

A su vez, el senador Escalona expresó que "rechazo enfáticamente la propuesta de un diputado que inmediatamente salta a la palestra pidiendo la privatización de los parques nacionales, es decir una vez más en la desgracia, la derecha pretende

privatizar para seguir enriqueciendo as unos pocos".

Indicó que esto es un "drama que significa la depredación de la naturaleza, el desprecio que se produce con nuestros parques nacionales; tenemos el enorme y terrible incendio que está devorando miles de hectáreas en la Región de Magallanes, en el Parque Nacional de Torres del Paine, así como las miles de hectáreas que se están consumiendo en la Región del Bíobío, y la amenaza cierta que se ciernes en el país por la dificultad que tiene la lucha contra estas catástrofes que afectan la naturaleza, pero además por la debilidad de los organismos del Estado que no han sido debidamente respaldados y financiados por todos los recursos que se necesitan para cumplir con su labor".

El legislador señaló que "espero que esta desventurada propuesta sea rechazada por la comunidad; tenemos organismos como Conaf que está en condiciones de asumir esa responsabilidad, para la cual el Estado tiene que fortalecerla y robustecerla, y no terminar por privatizarla, como se está sugiriendo de una manera sin pudor en estas últimas horas".

Imprimir