Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en transparentar datos de casos de meningitis en Chile

  El senador Mariano Ruiz- Esquide, señaló que tanto la oposición como el gobierno deberán colaborar para enfrentar "el problema de la meningitis, potenciando la prevención, tanto en el sistema público como privado, sin excepción".

26 de octubre de 2012

Un fuerte llamado para que el Ministerio de Salud "transparente" los casos de meningitis producidos en el país, realizó el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que "necesitamos planes de acción y que todo el mundo sepa y además, que no sea un problema tapado, pensando en el bien de la población vulnerable".

Asimismo, el parlamentario comentó que es fundamental que se incluya al Senado en esta tarea, "porque como Comisión de Salud es relevante que colaboremos y reforcemos las políticas del gobierno. Estamos disponibles para trabajar en conjunto en un estudio de una política clara, más tajante y definitiva frente a nuestra indefensión ante las epidemias".

Además, el legislador explicó que Chile pasa por un periodo difícil, "porque han aumentado las enfermedades crónicas y muchas enfermedades agudas que ya estaban dominadas".

Agregó que "debe existir una política del gobierno muy transparente para enfrentar las epidemias y en este tema no hay problema de oposición y gobierno, porque es un tema lo suficientemente importante como para colaborar en todas las líneas".

En ese sentido, el parlamentario explicó que "es necesario que en el plan de difusión participe también el Ministerio de Educación con el fin de enfrentar más fuertemente el tema de la meningitis.

PREVENCIÓN DE DROGAS

En otro ámbito, el senador Ruiz- Esquide valoró la decisión de la Comisión de Educación de aprobar la iniciativa que obliga a los establecimientos educacionales a incluir planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en los procesos de formación de sus alumnos.

También, el parlamentario aclaró que el proyecto "tiene por objeto reforzar, incentivar y cautelar adecuadamente un programa que permita enfrentar el tema del consumo de alcohol y drogas, fundamentalmente en el ámbito escolar".

Argumentó que "aproximadamente, el 30% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio han declarado consumir drogas o alcohol, de tal manera que es una situación compleja, particularmente en ciertos sectores con problemas sociales y económicos".

Imprimir