Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten que mayoría del país apoya reforma tributaria y cambio al sistema binominal

  Así lo aseguraron los senadores Jorge Pizarro, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber, quienes dijeron que modificar el binominal ayudará a recobrar dosis importantes de representatividad al sistema político.

16 de enero de 2012

En el marco del debate  de la agenda político - económica en este 2012, los senadores Jorge Pizarro, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber concordaron en señalar que la mayoría del país quiere que se realicen diversas reformar sobre el sistema educativo, tributario y electoral.

 

Los senadores Pizarro y Escalona comentaron que "el veto de la UDI a estas tres reformas sólo puede ser posible porque el régimen electoral vigente le permite al tercio minoritario bloquear y vetar reformas políticas y sociales. El país mayoritariamente no quiere más vetos de ese partido y quiere avanzar hacia la construcción de un país más justo, con menos abusos y más representación de la voz ciudadana en sistema político".

 

Asimismo, el senador Pizarro explicó que "como oposición, durante este 2012, trabajaremos -como ya lo dijeron la mayoría ciudadana, los ex Presidentes de la República, y un gran número de los diputados y senadores- para hacer realidad las reformas educativas, tributarias y políticas. Esperamos que estas modificaciones sean en este gobierno, de lo contrario, lo haremos en el siguiente, si la ciudadanía lo quiere así".

 

El legislador indicó que "el proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados sobre "des-alcaldización de la educación pública" es un mala iniciativa que incluso no trae un mayor financiamiento público incorporado".

Aclaró que "hay que mejorar la calidad de la educación básica y secundaria e invertir más en infraestructura, recursos pedagógicos, y  se debe crear un sistema de incentivos para que los  mejores docentes se desempeñen en colegios vulnerables. Este gobierno y sus respectivos Ministros de Educación (Lavín, Bulnes y Beyer) no creen ni apuntan a mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas".

 

A su vez, el senador  Escalona sostuvo que "las familias y los actores estudiantiles quieren reformas que apunten a generar una educación de calidad para todos y que permita romper con las desigualdades que nacen en un sistema educativo segregador y de mala calidad. Se necesita invertir en una educación pre-escolar de calidad para que el 100% de los niños/as de las familias del 60% más vulnerable y la nueva clase media, accedan a los jardines y la educación pre-escolar".

 

Sobre el presupuesto de educación superior para el 2012, el parlamentario señaló que "trae una letra chica: las becas y créditos sólo cubren el 60% del arancel referencial, lo que significa que las familias se seguirán endeudándose. Hay que reformar el sistema de ayudas estudiantiles (becas y créditos) donde se financien el 100% del arancel y que éste se fije por un Comité de Expertos externos; también se requiere una Agencia Estatal que administre el sistema de ayudas (y no la banca privada), que el retorno sea según al ingreso futuro y que la tasa alcance 0% + UF anual".

 

Precisó que "el proyecto de ley del gobierno que reforma el crédito CAE es claramente insuficiente y el gobierno debiera acoger estas propuestas en el trámite parlamentario".

 

SISTEMA BINOMINAL

 

Los senadores Pizarro y Escalona se refirieron a la urgente necesitar de realizar una reforma del sistema electoral binominal y argumentaron que "ayudará a recobrar dosis importantes de representatividad al sistema político y permitirá encauzar la energía de los diversos actores hacia un país mejor".

 

Subrayaron que "mantener la actual sobre-representación del 1/3 minoritario y la distorsión de la voluntad ciudadana no ayuda al desarrollo global del país. Hoy tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay mayorías políticas disponibles para modificar el sistema electoral binominal por un modelo más representativo de la pluralidad que caracteriza a nuestro Chile del siglo XXI".

 

Del mismo modo, los legisladores explicaron que "nuestra tarea como republicanos es reconocer la conformación de esta voluntad política mayoritaria y propondremos a los 24 senadores a que en las próximas semanas presentemos una moción parlamentaria que modifique el binominal. Hoy la mayoría quiere contar con una mejor democracia y eso pasa por modificar sustantivamente el sistema electoral binominal".

 

VOLUNTAD

 

A su vez, el senador Lagos Weber se refirió sobre los efectos de las medidas anunciadas por la ComisImagenión de Reforma Tributaria de la oposición y  reiteró que la propuesta del bloque  "es adicionar al presupuesto anual de la nación, entre 6 y 8 mil millones de dólares anuales de aquí al 2020. Esto es lo que se pretende recaudar con la reforma tributaria que se está planteando", precisó.

 

En ese sentido, añadió que esta medida significaría  "sumar entre 10 y 14% al presupuesto de la nación", explicó.

 

El legislador también analizó la forma en que opera el Fondo de Utilidades Tributarias, FUT  e indicó que "aquellos que tienen acciones o son dueños de empresas pagan proporcionalmente menos impuestos que cualquier  profesional o técnico  u hombre de negocios mediano y pequeño, que al final de día no tiene las exenciones tributarias".

 

Agregó que "el FUT permite que aquellas utilidades, cuando no sean distribuidas o retiradas, por parte del dueño de la acción, no pagan impuestos. Hoy en el FUT hay  alrededor de 200 mil millones de dólares que están, supuestamente, empozados o reinvertidos; esta situación se ha distorsionado a tal punto que no se pagan los impuestos en Chile".

 

Por eso, expresó que "las personas que ganan una renta de su trabajo están siendo discriminadas versus aquellos que obtienen sus utilidades de las empresas, ya que estas últimas no están pagando lo que corresponde".

 

Acerca de las reformas políticas aseveró que "La UDI pareciera ser el único partido que piensa distinto al resto de Chile. "Le hemos pedido al Presidente de la República que la reforma política tiene que hacerse, porque el actual sistema binominal no da para más; el Presidente Piñera no es un árbitro, ni un analista, él está para tomar decisiones".

 

Asimismo el legislador afirmó que el Presidente Piñera "tiene voluntad de hacer cambios en esos dos planos: tributario y binominal. Para esto, tendrá que enfrentar a un sector muy duro y poderoso vinculados con las áreas económicas que es la UDI, pero debe  hacer el esfuerzo de escuchar a la otra mitad de su coalición que es RN".

Imprimir