Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a reimpulsar proyecto que indemniza a víctimas de minas anti personales

  El senador Guido Girardi junto a víctimas de accidentes por minas militares abandonadas, exigieron a las FF.AA. el retiro de las municiones y reimpulsar la iniciativa sobre reparación para los afectados.

25 de octubre de 2012

Una fuerte crítica realizó  el senador Guido Girardi a la lentitud con que se ha tramitado el proyecto de ley de reparación a las víctimas de minas anti personales y solicitó al Ejército entregar el Cerro Chena a Bienes Nacionales para que sea en su totalidad, un Parque Metropolitano.

 

Cabe recordar, que el parlamentario fue invitado en el 2011 por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, a las Islas Picton y Lennox, donde se llevó a cabo  el lanzamiento de la Campaña de Desminado.

 

Al respecto, el senador Girardi comentó que "hoy no es compatible un tiro de campo militar con un Parque Metropolitano al lado, hay decenas de campos que se encuentran minados, existen 200 mil minas, entre minas antitanques y antipersonales. Esta es un situación anómala tanto la Fach, la Marina y el Ejercito tienen parte del territorio fiscal nacional utilizado como polígono de artillería".

 

Agregó que es "una irresponsabilidad que permanezcan en parques abiertos a la comunidad, restos de municiones, le pedimos al Ejército que entregue el Cerro a Bienes Nacionales para que se termine esta anómala situación. Queremos Parques para la vida y no que se transformen en cementerios y mutiladores de la vida".

 

Además el legislador solicitó una reparación digna a quienes han sido víctimas de las minas antipersonales y precisó que  "la reparación está totalmente estancada, hay una falta de respeto a las personas".

 

A su turno, Juan Magaña, quien perdió una de sus piernas con una mina antipersonal,  expresó que "esto va a seguir sucediendo mientras el Estado no se haga cargo de promover y educar a la población y ordene a las Fuerzas Armadas sobre sus responsabilidades en los campos de entrenamiento".  Mientras, José Calderón, quien perdió la vista tras la detonación de un casquete, dijo que "el Ejército debe tener mayor precaución donde realiza prácticas militares, ellos deben recoger los residuos y se debe agilizar en el Congreso el proyecto para que podamos tener una reparación digna".

 

Al finalizar, Cristian Ulloa, accidentado a los 12 años de edad perdiendo una de sus piernas, indicó que hace "más de un año el proyecto 351 fue aprobado por unanimidad en el Congreso, pero aún no pasa nada. Queremos una mesa de trabajo y una indemnización digna, la propuesta de hoy no nos sirve. El gobierno debe tomar cartas el asunto porque hay muchos lugares contaminados por residuos militares".

Imprimir