Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Ejecutivo a que envíe proyectos que otorguen becas a jefas de hogar e indemnicen contratos de trabajo por faena

  Así lo acordó la Cámara Alta mediante la aprobación de dos proyectos de acuerdo relativos a estas materias que favorecerán a los trabajadores.

18 de enero de 2012

Por unanimidad (18 votos a favor) la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para que envíen un proyecto de ley que establezca un programa especial de becas destinado a madres jefas de hogar, para que realicen sus estudios  en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Cabe señalar, que las madres jefas de hogar que obtengan dichas becas serán aquellas que cumplan los requisitos para recibir una asignación social. Los subsidios permitirán que dichas mujeres inicien o continúen sus estudios tanto en la educación superior, enseñanza media técnico-profesional, educación especial o diferencial; como también en Institutos y Centros Formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

El texto legal fue presentado por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag.

Los legisladores recordaron que "el Ministro de Desarrollo Social,  Joaquín Lavín, anunció recientemente la creación de un subsidio al trabajo de la mujer de hasta 25.000 pesos mensuales que llegará a 27 mil mujeres que hoy reciben la asignación social. Este bono será pagado por cada mes trabajado entre los meses de abril y diciembre".

Añadieron que "sin perjuicio de valorar este importante esfuerzo para estimular el trabajo de la mujer, creemos necesario complementar esta medida con otra que dice relación con la capacitación tanto técnica como profesional a la que pueden acceder estas mujeres para de esta forma cuenten con mejores oportunidades de trabajo".

Explicaron que "la medida anunciada por el ministro de Desarrollo Social debe ser complementada con otra adicional que permita el ingreso de la mujer al mundo laboral, pero en condiciones de igualdad en cuanto a capacitación y formación tanto técnica como profesional, por lo que creemos que dicho Ministerio debe crear una beca que en términos semejantes a la que se encuentra establecida a favor de los estudiantes de zonas extremas".

En ese sentido, indicaron que la idea es que "que las mujeres que sean jefas de hogar, que reciban asignación social puedan optar a una beca que les permita iniciar o completar sus estudios técnicos o profesionales".

INDEMNIZACIÓN

En tanto, la Sala del Senado también ratificó por unanimidad (13 votos a favor) el proyecto de acuerdo en que se solicita al Ejecutivo a que envíe un proyecto de ley que establezca un régimen indemnizatorio especial y a todo evento ante el término del contrato para aquellas personas que trabajan con la modalidad de contrato por obra o faena.

El texto legal, fue presentado por los senadores Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Antonio Horvath e Ignacio Walker.

Los autores el proyecto de acuerdo expresaron que "en nuestra legislación los trabajadores por obra o faena se encuentran desprovistos de un sistema indemnizatorio ante el término del contrato de trabajo, ya sea por despido o por el término de la obra. Si bien los tribunales de justicia se han manifestado en este sentido, en Chile la jurisprudencia no constituye derecho y por lo demás, la búsqueda de este tipo de soluciones ante los Tribunales de Justicia obliga a judicializarlas".

Puntualizaron que debido a "las especiales características esencialmente transitorias de los servicios que se prestan en estos contratos, no se les puede asegurar estabilidad laboral a estas personas. Sin embargo, constituye un avance y una necesidad, proveerles de un sistema indemnizatorio para otorgarles mayor tranquilidad y sustento en los periodos de cesantía".

Imprimir