Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Gobierno a que envíe una ley de fondo que regule las de Isapres

  Los senadores Soledad Alvear y Francisco Chahuán, hicieron un llamado a las autoridades de salud a fiscalizar las alzas desmedidas en las utilidades de las Isapres. En tanto, los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro pidieron una reforma profunda del sistema.

8 de septiembre de 2011

Una reforma estructural del sistema de Isapres que contemple mayor fiscalización en el funcionamiento de esas entidades y garantice el cumplimiento de los derechos de los usuarios, solicitaron los senadores Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro.

 

Ello, tras constatar el aumento del 70% de las ganancias que tuvieron las Instituciones de Salud Previsional durante el primer semestre.

 

En ese contexto, los senadores Chahuán y Alvear solicitaron al Ejecutivo que envíe una  "Ley Larga" de Isapres con el fin de proteger a los usuarios, especialmente, las mujeres que se han visto afectadas por el constante alza de sus planes.

 

"Es urgente transparentar las faltas que cometen las Isapres con sus usuarios, especialmente en el caso de las mujeres por la constante alza de los planes", dijo la senadora Alvear tras señalar que "existe una necesidad de terminar de una vez por todas con los abusos excesivos que hoy cometen las Isapres con los bolsillos de los chilenos, puntualmente en las mujeres".

 

Añadió que "no debemos permitir que las ellas sigan cometiendo prácticas abusivas con sus propios usuarios. Un aumento de un 70% en las ganancias en un solo semestre, es una burla para las miles de familias, por eso pido al Gobierno avanzar hacia una regulación que permita desterrar los abusos y engaños a los usuarios, sobre todo con las mujeres de clase media que son las más perjudicadas".

 

La parlamentaria señaló que "el gobierno tiene que verdaderamente ponerse los pantalones en esto. Aquí hay 45 mil millones que pasaron del bolsillo de mujeres y familias de clase media al bolsillo de las Isapres. Se requiere una nueva ley de Isapres, no una ley cosmética como lo intentó el Ministro Mañalich, sino una ley de fondo, que detenga la discriminación contra las mujeres y adultos mayores, y que regule bien esta industria y se detengan estas ganancias usureras".

 

ENCUENTRO

Imagen
Senador Chahuán y Superintendente de Salud (S)
A su vez, el integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, se reunió con el superintendente de salud (s), Fernando Riveros y conversó con el Ministro del ramo, Jaime Mañalich sobre el tema.

 

"Le solicité al Superintendente de Salud que asuma su rol normativo y fiscalizador respecto de las fuertes utilidades de las Isapres, y que han aumentado un 70 %. Ellas no pueden argumentar que las alzas se deban a una baja en los costos, siendo que en abril pasado el incremento en los precios de los planes se debió precisamente a un aumento en los costos; aquí claramente hay algo que no cuadra".

 

El parlamentario también hizo un llamado al  Ministro de Salud, para que se destrabe la "Ley Corta" de Isapres, que se está tramitando desde el 16 de marzo de este año en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y también le solicitó que envíe una proyecto de ley más amplio que "establezca un sistema de reajustes, en relación con los costos reales de las prestaciones de salud".

 

El legislador enfatizó que "aquellos que creemos en el sistema mixto de salud, le pedimos a las Isapres que hagan un esfuerzo para congelar las alzas en los planes de salud y aumentar la  simetría de información y transparencia a los afiliados del sistema de Isapres".

 

REFORMA DEL SISTEMA

Imagen
Senadores Pizarro y Ruiz-Esquide
En tanto, los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Jorge Pizarro y Ximena Rincón realizaron un llamado al Ejecutivo para que envíe una reforma que permita cambiar "de verdad" el sistema que regula a las Isapres y se geste un gran acuerdo nacional.

 

Al respecto, los senadores Pizarro y Ruiz Esquide (autores de una iniciativa presentada el 2008) junto a la senadora Rincón, explicaron que es el momento para terminar con los abusos en contra de los cotizantes con medidas claras como transparencia, ética y un nuevo cuerpo legal que detenga la discriminación y las alzas desmedidas.

 

Del mismo modo, comentaron que la idea es perfeccionar el Sistema Isapres, dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud y difundiendo el alcance de las Garantías Explícitas en Salud (GES) respecto del financiamiento al que se obliga a las Isapres.

 

En tanto, refiriéndose al alza de las empresas aseguradoras,  el senador Pizarro dijo que el "aumento es injustificado y no tiene fundamentos, entre otras cosas porque sus utilidades el 2010 crecieron un 92% alcanzando a $49.485 millones y este año más de un 70%".

 

Por su parte, el senador Ruiz- Esquide recordó que la reforma a la Ley de Isapres ingresada en julio de 2008 al Congreso Nacional propone cambiar el procedimiento de adecuación contractual por el cual las Isapres pueden modificar unilateralmente el precio del plan de salud de sus cotizantes, limitando dicha facultad respecto de aquellos "cotizantes cautivos" que, producto del alza del precio de su plan de salud, vean afectado su derecho constitucional a elegir el sistema de salud al cual adherir.

 

Para esos "cotizantes cautivos" se propone que la Isapre no pueda subirles el precio de su plan en un porcentaje superior a aquel que arroje un Índice de Precios de Prestaciones de Salud (IPC de Salud) que para estos efectos elaborará el Ministerio de Salud en uso de sus atribuciones legales.

 

Del mismo modo, se propone modificar el concepto de enfermedad preexistente a la celebración del contrato, explicitando que dicha categoría de enfermedad no puede ser aplicada a aquellas patologías o condiciones de salud protegidas por las Garantías Explícitas en Salud.

 

De tal forma que el cotizante no estaría obligado a declarar estas patologías en la respectiva Declaración de Salud ni la Isapre podría aplicar a dichas enfermedades y condiciones de salud la exclusión de cobertura que dice relación con las enfermedades preexistentes no declaradas.

 

En cuanto a las modificaciones al Sistema de Autorización y Control de Licencias Médicas y Pago de Subsidios por Incapacidad Laboral, se  propone derogar la norma que excluye del pago del subsidio los tres primeros días de licencia en caso de una licencia de hasta diez días, terminando de esta forma con el incentivo a solicitar licencias de largo plazo; y se dispone explícitamente que el subsidio por incapacidad laboral temporal es un beneficio para todos los cotizantes del FONASA.

 

Imprimir