Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Mineduc a agotar instancias para intervenir Universidad del Mar

  Los senadores Pedro Muñoz y Francisco Chahuán solicitaron al ministro de Educación, Harald Beyer, agotar todas las instancias orientadas a busca una solución para los alumnos, académicos y funcionarios de la casa de estudios.

12 de noviembre de 2012

Junto con expresar su preocupación por la crisis de la Universidad del Mar, la cual fue acusada de supuesto abandono de la iniciativa educativa, por parte del Ministerio de Educación ante el Consejo Nacional de Educación, el senador Francisco Chahuan instó al ministro del ramo, Harald Beyer, a buscar todos los recursos necesarios para solucionar el caso de dicha casa de estudios. Asimismo, el legislador planteó la necesidad de tramitar a la brevedad un proyecto de ley que establezca la posibilidad de que el Estado intervenga una institución de educación superior privada, facultad que hoy sí existe respecto de los colegios particulares subvencionados.

Al respecto, el senador Chahuan comentó que "si bien en la actualidad el Estado no tiene la facultad para hacerlo, tal como lo conversáramos con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, es perfectamente posible el envío de un proyecto de ley que establezca la intervención por parte del Estado de una universidad privada, con el objeto de velar por las condiciones de sus estudiantes, académicos y funcionarios".

El legislador agregó que por lo pronto "es esperable que los estudiantes tengan acceso a universidades privadas y a las del Consejo de Rectores" y aseguró que "son los temas que debemos trabajar, pero desde ya le pido al Ministerio de Educación que agote todas las instancias para que ello ocurra y velar así por el futuro de 22 mil familias, considerando a más de 18 mil estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad del Mar."

INTERVENIR PLANTELES

En tanto, el senador Pedro Muñoz insistió en que el Ministerio de Educación debe hacerse cargo urgente del problema académico y económico que viven los miles de estudiantes y familias afectados por el proceso sancionatorio que atraviesa la Universidad del Mar.

Criticó la distancia que la cartera ha tomado respecto de la situación que viven los alumnos, quienes no saben hoy que va a pasar con esta casa de estudios. "Si bien es cierto, hay un proceso en curso, cuya decisión depende del Consejo Nacional  de Educación, hay también un problema académico y económico actual que debe solucionarse" - afirmó.

Señaló que independientemente del desenlace del caso, el Ministerio de Educación tiene el deber de velar hoy por la situación de los estudiantes, particularmente en lo que dice relación con su continuidad académica o el abandono del plantel. Rechazó que la cartera no tenga atribuciones para superar el problema recordando que cuando se presentó el tema de las denominadas "carreras brujas", vinculadas al área de la criminalística, entre otras en esta misma Universidad, el Gobierno intervino para exigir soluciones, como la posibilidad de trasladarse de carrera o abandonar los estudios, sin seguir pagando las mensualidades.

"Hay jóvenes que quieren que la Universidad continúe adelante y, en ese sentido, hemos pedido al Ministerio de Educación impulsar un proyecto de ley que le permita intervenir planteles en quiebra o situación económica deficiente" - indicó. Muñoz enfatizó, en ese sentido, en la situación de los estudiantes de algunas regiones, como Magallanes, donde no existen otras entidades de educación superior que impartan las carreras que cursan  y que ven con preocupación su futuro en caso de decretarse el cierre.

Sin embargo, agregó que también hay un grupo importante de estudiantes que han perdido su confianza en la Universidad del Mar y quieren cambiarse hoy a otras casas de estudios, sin esperar el curso de este proceso sancionatorio y no pueden hacerlo al encontrar trabas académicas o económicas, como las divergencias de las mallas curriculares o tener cheques o garantías por cursos de larga duración que no quieren perder. "En esos aspectos el MINEDUC puede y debe buscar soluciones, como ha ocurrido en otros casos similares" - afirmó el legislador.

"El Ministerio de Educación debe hacerse cargo de la situación de estos diversos grupos de estudiantes y, en tanto sigue el proceso sancionatorio, debe allanar el camino e ir explorando alternativas, tanto para poder continuar los estudios en este mismo plantel reorganizado como para cambiarse a otras casas de estudios superiores, sin ver dificultado o condicionado su retiro de la Universidad del Mar por razones académicas o financieras" - concluyó.

Imprimir