Click acá para ir directamente al contenido

  Lanzan campaña para recolectar firmas en apoyo de reforma constitucional contra lucro en Isapres

  El senador Camilo Escalona, inauguró dicha iniciativa en el sector céntrico de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

30 de diciembre de 2011

Una cruzada para recolectar firmas en apoyo a la reforma constitucional contra el lucro en las Isapres, realizó el senador por la zona, Camilo Escalona, en el sector céntrico de Puerto Montt, Región de  Los Lagos.

Cabe señalar, que dicha reforma fue presentada junto a los senadores a los senadores Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Patricio Walker y Eugenio Tuma.

El parlamentario sostuvo que la iniciativa "tiene como propósito recoger firmas en apoyo de la reforma constitucional que hemos presentado, para que la autoridad pueda fijar tarifas y precios para las prestaciones universales  de salud. La idea es detener las ganancias obscenas que están teniendo las Isapres".

Explicó que "las causas de dichas ganancias se debe por dos motivos: primero, porque el gobierno empuja a la gente a que se vaya a atender al sector privado, a través de los llamados vouchers, porque no los puede atender en el sector público; y segundo, producto de esto, las Isapres ha decidido encarecer la atención hacia los pacientes".

Añadió que "iniciamos esta campaña en Puerto Montt, y esperamos continuar en el verano en las localidades de  Castro, Ancud y Osorno, entre otras ciudades; esperamos que la comunidad nos apoye".

Precisó que  "de los 60 mil millones aproximadamente que tendrán en ganancias este año las Isapres, una de las mayores de la historia, se anunció que, entre enero y septiembre del 2011, alrededor de 47 mil millones de pesos, corresponde a las personas que se trasladaron del sector público al privado, empujadas por el gobierno".

El senador Escalona dijo que esta situación "es de responsabilidad directa del gobierno, de los aproximadamente 60 millones más que tendrán las Isapres, unos 40 mil de esos millones son recursos públicos que se traspasan al sector privado".

Indicó que esta situación se agrava más porque "con los pacientes cautivos, las Isapres encarecen las atenciones. Esto es en realidad la fiesta de los abusadores, por eso estamos proponiendo esta reforma constitucional para que la autoridad pueda fijar tarifas y precios en la carta fundamental".

Agregó que  "esta reforma rectifica el actual modelo económico, porque todas las medidas que se han tomado hasta ahora, son sólo del rango de ley, y ésta obliga que la autoridad se tenga que someter a un conjunto de condiciones, por ejemplo comisiones de expertos. Cuando la autoridad quiere imponer un determinado precio, salen los empresarios que dicen que atenta contra la libertad de trabajo, en consecuencia, no tiene la atribución necesaria para tomar las decisiones".

Argumentó que por eso "hemos tomado el camino de reforma constitucional, de manera que esté por encima de la ley; que sea la propia carta fundamental la que autorice  fijar precios y tarifas en el mercado de la salud, y que hoy está completamente desregulado y al arbitrario de las Isapres".

Concluyó que "esta reforma no es una tarea fácil, aquí se  moverán muchos miles de millones en contra de esta idea; sabemos que éste es un poder fáctico que tiene mucha influencia en el país. Esperamos que con este primer paso, la comunidad nos respalde y en los próximos meses, tengamos un volumen de firmas suficientes para que en el Congreso Nacional logremos poner en votación dicha reforma constitucional".

Imprimir